Todas son especulaciones pero en tiempos previos a las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias) los "presidenciables" establecen alianzas y conversaciones con diferentes actores de cara a un escenario electoral muy cambiante. Se acerca el mes de junio y hay que cerrar las listas.

Hace pocos días, se corrió el rumor de que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aceptaría una alianza con la actual Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien estaría ubicada en su lista como precandidata a vicepresidente de la Nación.

La hermana del ex presidente Néstor Kirchner puede no medir tan bien en las encuestas (el año pasado se hicieron varias en su provincia de Santa Cruz) pero porta el apellido que aseguraría la continuidad del movimiento kirchnerista. De este modo, los acérrimos defensores del proyecto podrían votar a Scioli para esperar un nuevo mandato de algún miembro de la familia que está en el poder hace más de 10 años.

De perfil bajo, la Ministra de Desarrollo Social no ha ratificado esta alianza. De todos modos, también se han hecho especulaciones de que la actual presidente, Cristina Fernández, también esté en una lista como senadora, por ejemplo. Esto quiere decir que en los próximos días podremos escuchar o leer todo tipo de alianzas políticas.



Asimismo, también Scioli podría sentirse apoyado para poder ganar las próximas elecciones, ya que el grueso del aparato partidario y publicitario estaría con el actual gobernador bonaerense, si resultase electo en las primarias.

Por supuesto, las encuestas no son un dato menor. Según la última que se conoció de la consultora Poliarquía, el Frente para la Victoria tiene un 36% de intención de voto.

Ese porcentaje es el total de los candidatos del partido gobernante, de los cuales el gobernador de Buenos Aires se lleva el 25%, seguido por el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El 1% restante era para el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, quién se bajó de la lista de precandidatos luego de que la presidente pidiera para ellos "un baño de humildad".

En el mismo sondeo, le siguen el precandidato por el PRO y actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, con un 22% y tercero, con un 19%, el intendente de Tigre, Sergio Massa, candidato por el Frente Renovador.