Sabemos que la Exposición Rural de Palermo es más que un simple muestreo de vacas. La connotación política juega un rol importante. Esto se ve potenciado aún más por el hecho de estar en las vísperas de unas nuevas elecciones nacionales.

Las tensiones entre el Gobierno y el Campo datan ya de varios años, y no se le paso por alto al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien el pasado sábado lanzó un llamado a no votar al oficialismo durante el acto inaugural de la 129º Exposición Rural de Palermo. El presidente pidió no apoyar a “mentirosos” sobre datos de la inflación, las obras inexistentes y la pobreza.

Por favor, no los vote”, fue el caballito de batalla con el que encabezó su discurso.

Etchevehere le criticó a Scioli el hecho de no haber presentado proyectos respecto del campo, aunque nunca lo mencionó directamente: “Otros candidatos no han formulado proyecto alguno para esta actividad que significa el 60% de los ingresos de la Argentina y un tercio de los puestos de trabajo”. Además describió el retroceso que tuvo el campo en los últimos años por las políticas oficiales. Dijo que en lo que va del año, hay bajas en las exportaciones de arroz, manzanas, peras, entre otros productos. La actividad forestal cayó 39 por ciento en el NEA y la producción de pollos se achicó en un 34 por ciento. “Todas las economías regionales agonizan”, fue la frase que ayudó a sintetizar tantos números y valores.

Pero no estuvo sólo el presidente de la exposición mientras se dirigía a la gente. Lo acompañaron varios dirigentes de la oposición. Mauricio Macri fue uno de los nombres más relevantes. Los funcionarios del Gobierno, lógicamente, brillaron por su ausencia. Por eso, más que nunca el candidato presidencial del PRO fue local.

Sus principales operadores coparon las primeras filas del palco y Macri tuvo su momento de estrellato cuando en el final del discurso del presidente de la SRA se escuchó el “Se siente, se siente, Mauricio presidente”.

También hay que destacar la presencia de la dirigencia gremial del agro de la mano de Rubén Ferrero (CRA), Egidio Mailland (Coninagro) y miembros de las cadenas de valor del sector. Pegó el faltazo el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Se vienen las P.A.S.O y después las generales ¿Habrá una atenuación de los conflictos con el próximo Gobierno?