En los últimos meses se ha hablado de una polarización electoral entre Daniel Scioli (Fpv) y Mauricio Macri (Cambiemos), que argumenta los conceptos esbozados desde el kirchnerismo, con el mensaje de la confrontación de los proyectos de país. Desde el Frente para la victoria se marcan como un proyecto de inclusión, transformación y regeneración de las actividades del país con una fuerte presencia económica en pos de garantizar el crecimiento y desarrollo de los sectores.

En el lugar del kirchnerismo parece reivindicarse como un proyecto y corriente ideológicaque se caracteriza por la perpetua inquietud que se traduce en la acción y realización de políticas estatales, donde el estado es el principal actor de las relaciones sociales en complicidad con la política como principal herramienta de la transformación de la realidad.

El oficialismo es conservador en el sentido de sus dichos y de mantener que a lo largo de 12 años de gobierno ejecutivo nacional se ha cambiado el escenario social "para mejor" en la Argentina.

El frente cambiemos, liderado por el fundador del Pro, Mauricio Macri, se proclama como el hombre del "cambio" que necesita la Argentina, donde la principal inquietud es el ejercicio del poder y actividad económica de la ultima década, en donde se sintetizan las principales ideas de la mayoría de la oposición política. Aunque en los últimos días el líder del frente ha realizado un estruendoso giro discursivo en plena campaña electoral, donde el mismo marcaba que mantendría ciertas políticas, que históricamente e incluso su espacio político se opuso en el parlamente hasta el día de hoy.

Lo mismo sucede con el máximo referente del Frente renovador, Sergio Massa, quien fue funcionario del actual gobierno nacional, se posicionan como el cambio de las falencias de esta manera de hacer política, sobre un cambio rotundo que podría ser más fatal que positivo en la mayoría de los indicadores, un discurso que se afianza más a los nuevos dichos del frente cambiemos que a una continuidad y profundización real de un modelo de desarrollo económico que plantea Daniel Scioli.

Actualmente estos tres espacios políticos y referentes, son quienes se posicionan como favoritos en la mayoría de las encuestas, en la carrera presidencial, en donde parece más evidente que se enfrentan hoy dos maneras de concebir la política y la sociedad, una que apuesta al estado como principal actor gubernamental interventor de la economía para generar un bienestar y un incremento de la calidad de vida del país frente a otro proyecto que plantea el cambio de un estado con múltiples actividades y librar el bienestar social a las reglas azarosas y darwinistas del libre mercado.

Es más evidente marcar que hoy la mayoría del pensamiento popular sostiene que el estado debe ser el principal responsable del bienestar social, y que es solamente posible tanto con un actor que este presente en la mayoría de las actividades y sectores en base a los derechos humanos, pero con cierta agilidad progresiva en el tiempo, no una actividad que pierda eficacia con el tiempo sobre una eficiencia económica.