Más de 40 mil estudiantes sin  tren a las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas y Naturales y que debían caminar  700 metros para llegar a las mismas, por primera vez  disponen de una  estación con servicio ferroviario diario  y un  puente  peatonal.  

CFK  inauguró recientemente  la Estación Ciudad Universitatia de la línea Belgrano Norte (va de  Pilar a Retiro) en el barrio porteño de Nuñez,  junto con  el candidato presidencial del PJ, Daniel Scioli, entre otros funcionarios.

Renueva así la flota de la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Mauricio Macri, quien no puso un solo peso.

Ruta 205, 70% de cloacas en ámbito bonaerense y nuevo hospital. La mandataria agradeció a Scioli su apoyo para construir la ruta 205; en tanto, el gobernador reconoció a Cristina que las cloacas en la provincia ya abarcan un 70% y que pronto se habilitará el centro modelo “Hospital del Bicentenario”.

Más de $55 millones para un excelente equipamiento

Los vagones que llegan a la Ciudad Universitaria, como todos los que ya funcionan en el país, utilizaron  el 80% de mano de obra argentina. El rector de la UBA, Alberto Barbieri, dio a Kirchner  una  placa de agradecimiento.

Los andenes tienen refugios, modernas boleterías, torres de ascensores,  cámaras de seguridad, baños, pantallas LED de información al pasajero, rampas para personas con discapacidad, Wifi y sistema de comunicación audiovisual en tiempo real con los usuarios.

Se agregó  una tercera vía de 660 metros que  mejora la circulación de  trenes con nuevo señalamiento, entubamiento y desagües.

Con  48 millones de pesos se hicieron  la estación y las vías; la pasarela peatonal implicó casi  6 millones y el señalamiento  poco menos de un millón.

Vídeos destacados del día

En total la inversión nacional pasó  los 55 millones de pesos.

Electrificación del Roca: US$500 millones

Hasta que se complete la electrificación total  de la línea Roca que va de Constitución a La Plata por un costo de US$500 millones, los 85 mil pasajeros diarios  tendrán colectivos en cada estación. En los próximos 3 meses  se instalarán  una línea aérea de alimentación transmisora de energía eléctrica a las locomotoras, cables de media y alta tensión energizados y columnas de hormigón de 12 metros de altura sobre las veredas exteriores de las vías. Se están recuperando andenes y vías con cambio de durmientes y estaciones.  Así se concretará una promesa que data de más de 40 años.

La empresa Supercemento -adjudicataria de la licitación pública internacional- trabajará  24 horas diarias. Hoy el Roca  usa  45 coches remolcados de  50 años de antigüedad. Para la electrificación se compraron 300 de última generación.

Los Cardales: $150 millones invertidos. Se inauguró la planta de Premoldeados de Argentina con 350 empleados especializados en la fabricación de durmientes; es la planta más  activa y más grande de Latinoamérica de duplas de motorización diésel.

Despachó el durmiente número un millón para la línea Buenos Aires Retiro. En la zona, se añadieron 8 líneas a las 2 que salen de Don Torcuato.

Trenes Alerce: inversión de $490.483.000. Veinte equipos comprados: el 80% de partes son de origen nacional fabricados para el Belgrano Norte por  el Grupo Emepa en Chascomús. Se desenvuelven a diario entre Del Viso y Retiro. Ya circulan los primeros 3 trenes 0 km con frenos ABS, aire acondicionado/calefacción, asientos ergonómicos y puertas inteligentes.

Túnel bajo nivel en  Monte Grande por $100 millones. Aumenta la seguridad vial;une 2 estaciones.