Beder Herrera, quien gobierna La Rioja desde marzo de 2007, solicitó la construcción de una estatua de unos 20 metros de altura con la figura del ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, que será instalada en el acceso de su ciudad natal, Anillaco, para homenajearlo.

El escultor Juan Guzmán García sería, según informó la prensa local, el responsable de la obra. Este boliviano que, en su sitio Web se presenta junto con su hermano, como dueño de una empresa que crea “obras gigantes en diseño industrial y escenográficas” es responsable por varias estatuas instaladas en lugares públicos de Bolivia y también en Argentina, como el de Ángel Vicente “Chacho” Peñalosa que fue colocado en la entrada de la terminal de autobuses de La Rioja.

También se encuentra en proceso de construcción del monumento a Facundo Quiroga en el pórtico de la Universidad Nacional de La Rioja.

No son de extrañar las reacciones que dicha iniciativa del gobernador Herrera ha provocado, teniendo en cuenta que gran parte del discurso de la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y su difunto marido el ex presidente Néstor Kirchner, giró y gira alrededor de las críticas al “neoliberalismo de los '90”, cuyo responsable es Menem, de quien una y otra vez procuran despegar su imagen, a pesar de que, en alguna ocasión, haya sido considerado como “el mejor Presidente de la Argentina después de Perón”, por Néstor Kirchner, cuando la Provincia de Santa Cruz lo tenía como gobernador.

La relación entre Herrera y Menem tiene larga data. Si bien se habló de un posible enfrentamiento electoral en las últimas elecciones en las que finalmente Menem no se presentó como precandidato a Gobernador, ambos políticos suelen mantener reuniones. Incluso a finales de agosto el ex Presidente pidió la re-re elección de Herrera aunque la Constitución provincial no lo permita, porque lo calificó como un hombre “muy honesto que dio muestras de su amor por La Rioja” y se preguntó además “si no es él, ¿quién?”. Por su parte, el kirchnerista Herrera en aquella ocasión había dicho que Menem “es un hombre de bien”, “un amigo” y lamentó que siempre se busque “perseguirlo y joderlo”.