Marcos Peña, jefe de gabinete, anunció hoy que se modifica la Ley de Medios, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) , que determina, entre otras cosas, la unión de los Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) con Tecnologías de la información y las Comunicaciones (Aftic), dando origen a un nuevo ente regulador llamado Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). El texto completo de este decreto estará disponible a partir de mañana pero ya se saben cuáles serán las medidas más importantes para nuestro país, en cuanto a medios de comunicación se refiere, y cómo será la relación de la prensa con el Gobierno actual.

Una de las decisiones más importantes es que la televisión por cable no será regida por la Ley de Medios, sino por la Ley de Telecomunicaciones. Otra medida relevante es que se podrán comprar y vender licencias, lo cual estaba prohibido por la ley creada por el kirchnerismo. Además, a partir del 2017, las empresas de telefonía fija, podrán proveer de televisión por cable, y se está estudiando que las marcas de telefonía celular hagan lo mismo para el 2016. También planean dar más apoyo a los medios de comunicación provenientes de universidades nacionales y empresas mediáticas más pequeñas en general.

En cuanto a la relación gobierno - prensa, las autoridades anunciaron que a partir de ahora empieza una nueva etapa para ambos: existirá respeto y libertad de expresión, dejando atrás la intolerancia, que fue dominante en gobierno anterior.

Este punto es muy importante ya que Cambiemos quiere diferenciarse notablemente del gobierno anterior, y cree que resaltando una nueva tolerancia, enterrará los insultos y los agravios en el pasado. La respuesta de la oposición no se hizo esperar y dijo, entre otras cosas que todo esto es ilegítimo, y que van a defender la Ley de Medios hasta el final porque creen que es lo más justo para el país.

Sea cual fuere el destino final de la Ley de Medios, se espera una larga etapa de discusiones y controversias que se cree, se elija lo mejor para la nación.