La diputada por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Myrian Bregman, presentó un proyecto de ley que permite la plantación, cultivo, cosecha y producción de la planta de cannabis. A esto se agrega el consumo legal, su adquisición, tenencia y venta en todo el país. Según argumenta la diputada en su proyecto, la prohibición incita al narcotráfico, y este se agrava cuando involucra la complicidad del estado o de algunos de sus miembros. Este proyecto de legalización no exento de polémica y detractores –como ha ocurrido en todos los países que lo discutieron a la fecha- busca mejorar la lucha contra las mafias y disminuir las muertes que se dan por la falta de información y por las sustancias que los narcos agregan a los productos ya que venden sin ningún tipo de control.

En consonancia con la diputada nacional, la senadora del FIT de Mendoza, Noelia Barbeito ha dicho que: "Me parece que hay que legalizarla lo antes posible. Para frenar el narcotráfico y evitar que sigan llenando las cárceles con los pibes que consumen" y agrego que; "si nose aplica es porque no hay voluntad política, porque el narcotráfico es un gran negocio". Veamos algunos puntos sobresalientes de este proyecto,

En el segundo artículo de este proyecto dice que para poder comercializarse, los productos con cannabis tienen que estar autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) , a menos que este producto sea cultivado, o producido para uso personal, donde no se necesitará control estatal.

En otros artículos, se regula entre otras cosas donde no se puede vender, como colegios, oficinas y edificios públicos, en los medios de transporte, en museos, teatros, cines, estadios, y en los centros de atención médica, sean públicas o privadas.

También contempla la prohibición defumar cannabis en todos aquellos lugares que disponeel artículo 23 de la Ley N° 26.687 de publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco.Los fabricantes de cannabis no podrán publicitar sus productos, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación, a menos que sean medios o programas que traten temas de indole medicinal.

Cualquier conductor quedará inhabilitado para conducir vehiculos cuando la concentraciónde tetrahidrocannabinol (THC) en el organismo sea superiora lo que permita esta ley.

Sin el permiso delMinisterio de Salud de la Nación, no se podrá exportar ni semillas ni productos derivados del cannabis.Esta ley autoriza a la creación de Clubes Sociales sin fines de lucro, que sirvan para facilitar al consumidor,cannabis, sus semillas y cualquier otro derivado de ellas.Solo mayores de edad podrán conformar dichos clubes.

Y cualquier ley anterior que contradiga o transgreda esta ley será derogada.

Como fundamentos presentados para aprobar esta ley podemos ver:

  • La ilegalidad solo beneficia al narcotraficante, por eso este proyecto contempla la prohibición de la exportación sin permiso del ministerio.
  • Con medidas de salud pública se evitará la compra venta en el mercado negro, debilitando así a las mafias que se encargaron de comercializarla.
  • Como política que regule el consumo y producción de la marihuana, esta ley servirá como herramienta para combatir al narcotráfico y se dejará de perseguir, abandonar y encarcelar al simple cultivador y usuario del cannabis.