Quizá parezca exagerado decir que todo sigue igual, porque si bien gracias a esta marcha histórica del año pasado, se pudo visualizar la problemática de la Violencia de género y los llamados de pedidos de ayuda se han multiplicados. Pero la cantidad de mujeres que mueren por violencia de género no ha cambiado. La cantidad de femicidios sigue igual . Según cifras difundidas por la Casa del Encuentro, sigue muriendo una mujer cada 30 horas. Entre el 6 de junio del 2015 y el 6 de junio de 2016 se registran 275 femicidios de mujeres y niñas, 57 mujeres apuñaladas, 66 baleadas, 100 víctimas de entre 31 y 50 años.La mayoría ocurre en la propia casa.

La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, dice que la cantidad de mujeres que han sido asesinadas no ha bajado en los últimos 8 años, una de las razones fundamentales, es que si bien el marco legislativo es excelente, falta el diseño del Plan Nacional para laErradicación de la Violencia de Género, que desde el año 2010 es una materia pendiente, y que desde este Consejo Nacional de la Mujer van a estar presentando en el mes de julio.

Este plan consiste en programas concretos de asistencia integral, de prevención integral, protección integral. Que tienen que ver con la capacitación a fuerzas de seguridad, a educadores, personal de salud, de todos los sectores que están involucrados en este tema.

En cuanto a la protección integral se va a presentar una nueva modalidad, se va a instalar el sistema de tobilleras electrónicas para los hombres que tienen medidas cautelares de no acercamiento, es una tobillera con geo localización, donde se le va avisar a él que esta violando la medida cautelar pero también le va avisar a la mujer que él esta por ahí y a que distancia.

Este informe de la Casa del Encuentro muestra que los femicidios cometidos por esposos o parejas o novios es de 108. Cometidos por ex esposos, parejas o novios 54. Son 13 femicidios cometidos por padres o padrastros. Por vecinos o conocidos 23 casos. Por otros familiares 12. Por hijos 5. Por prostituyentes 1. Y 59 femicidios sin vínculo aparente.

Y en cuanto al lugar de los hechos, según este registro de la Casa del Encuentro, 78 casos se dieron en la casa de la víctima, 68 en viviendas compartidas, en otra vivienda son 22 casos, en la casa del femicida 8, en descampado 11 casos. En la vía pública 24. En un campo o camino 15. En río, dique o arroyo 12, en el lugar del trabajo 4, en ruta 2 casos

Son cifras verdaderamente preocupantes, no se puede bajar el número de femicidios. Hay que empezar por la amenaza , por el daño, por atacar los delitos menores, por decirlo así, dentro del contexto de la violencia de género, que derivan posiblemente en un femicidio. O modificar la ley, ¿por qué no tener una ley especifica que diga que "ira preso un hombre que amenaza a una mujer por un lapso de tiempo"?, por ejemplo.

La ley actual pide un testigo presencial de la amenaza para darla por valida ¿Cómo consigue una mujer un testigo que diga que su pareja o ex la esta amenazando dentro de la casa?.

La linea telefónica 144, sirve de asesoramiento y contención a la mujer victima de violencia de género, pueden llamar también familiares, conocidos o amigos de la mujer que es víctima de violencia de genero, como ha dicho Fabiana Tuñez "es un línea para el antes, el durante y el después, hay que tomarla como una posibilidad para construir una salida de la violencia. Los femicidios se pueden evitar, de la violencia se puede salir".