Es una cláusula que se coló a las 4 de la mañana, se trata del artículo 92, luego de la ley de blanqueo fuera aprobada, vino la votación, artículo por artículo, y a esa hora, el oficialismo pidió la inclusión de este artículo quetraspasa el organismo anti lavado, la Unidad de Información Financiera (UIF), del ministerio de Justicia al ministerio de Economía. Parece un tecnicismo, parece algo de organigrama, pero no es así.

Como ente descentralizado de Justicia, la UIF puede oficiar de querellante en casos de lavado de dinero. Dentro del ministerio de Economía no hay potestad ni personal para hacer tal cosa.

La UIF llevó en los últimos años, a diez acusados, a que fueran declarados culpables. Como querellante, desarticuló redes de lavado de dinero vinculada a la trata de personas, vinculadas al narcotráfico, y lo que aportaba a la querella, eran sus pruebas con el know how que tiene un equipo de más de 100 personas que trabajan para desenmarañar el lavado de dinero. Todo eso pasa de la órbita del ministerio de Justicia de Germán Garavano a la órbita del ministerio de Hacienda de Alfonso Prats Gay.

Zorros cuidando el gallinero.

Pero esta no es la primera transformación que ha sufrido la UIF. Esta unidad está presidida por Mariano Federici, ex asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), en materia de lavado de activos y por Maria Eugenia Talerico , que ha sido abogada del banco HSBC en los temas del lavado de dinero.

El HSBC fue uno de los grandes bancos denunciados, en Argentina y en el mundo, por un arrepentido, Falciani, que que trabajaba en la filial suiza que ventilólos nombres de la gente que tenía cuentas en esa filial suiza. Lo que denunció en la justicia el Gobierno de Cristina Fernández y que es lo que se ha estado investigando es que si la filial argentina, había prestado un esquema, para facilitar la evasión a los ricos y famosos que tenían 4040 cuentas.

Desde que estas dos personas presiden la UIF, hay areas enteras paralizadas, como por ejemplo, la dirección de análisis, que es el corazón de este ente anti lavado, que se dedica a buscar pistas. Y solo se encargaron diligencias para los juicios de Milagro Sala, Lázaro Baez y Cristina Fernández de Kirchner. Desde que cambio la gestión, se pidió a los agentes de la UIF que dejaran de investigar los casos de narcotraficantes, de trata de personas, para que solo investigaran sobre estas personas que pertenecían al gobierno anterior.

Pero lo que hace a este artículo 96 oscuro, con olor a corrupción, es quien estará a cargo de la UIF. Recordemos que las dos denuncias más graves de los últimos años por lavado de dinero y presunta evasión impositiva agravada fueron contra el HSBC, develadas por Falciani, y contra la financiera JP Morgan denunciadas por Hernán Arbizu. JP Morgan formo a media docena de funcionarios del equipo del ministro de Hacienda, ahora seráun ex JP Morgan, el ministro Prats Gay, quien controlará este ente anti lavado ,la UIF, que a su vez está presidida por una ex abogada del HSBC.

En un país donde están denunciados estos dos bancos, por fuga de divisas, evasión y probable lavado de dinero, le entregan el ente anti lavado, a las 4 de la mañana, en un artículo metido por el oficialismo y votado por el Frente Renovador de Sergio Massa, a dos ex empleados de estas entidades bancarias denunciadas. El argumento que da el frente oficialista de Mauricio Macri es que, técnicamente el FMI, recomienda que los entes anti lavado dependan del ministerio de Economía.