El martes 6 de septiembre el presidente Mauricio Macri presentó en Tecnópolis, Buenos Aires, el Plan Argentina sin Narcotráfico.Este programa busca eliminar el flagelo del narcotráfico y sus efectos en la sociedad. Contempla la acción de todos los cuerpos de seguridad del Estado; fuerzas federales y provinciales de todo el país, incluyendo milicia, gendarmería y oficiales de policía, así como también unir a los tres poderes del Estado, las Organizaciones no gubernamentales y la Iglesia.

Los objetivos son seis, fueron elaborados por el Ministerio de Seguridad bajo las direcciones de la ministra Patricia Bullrich y se dividen en: operativos, instrumentales, prevención y abordaje integral de las adicciones, garantías de transparencia, cooperación con la justicia y el poder legislativo y participación de los ciudadanos.

Antecedentes legales

Argentina sin Narcotráfico no es la primera iniciativa a gran escala que tiene el gobierno argentino para combatir el narcotráfico y reducir el consumo de sustancias ilícitas, su antecesor más cercano es el Plan Nacional contra las Drogas, llevado a cabo entre 2005 y 2007 e impulsado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

Actualmente, las organizaciones de defensa de los derechos humanos y que a su vez abogan por la erradicación del narcotráfico trabajan para la no criminalización del consumidor.

Mariano Fusero, responsable del Área Política de Drogas de la Asociación Pensamiento Penal(APP), recuerda que actualmente existen en Argentina 20 iniciativas parlamentarias que solicitan al Estado no criminalizar a los consumidores de drogas.

Fusero declaró que “cronológicamente existen dos fallos importantes en materia antidrogas que abogan por la defensa de los derechos humanos, en 1986 el conocido como Fallo de Bazterrica, en el mismo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la persecución del delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal.”

Adicionalmente, Fusero expresó “Una de las posturas necesarias a la fecha, es el hecho de dejar de ver a los consumidores de drogas como criminales, como una estrategia para acercarlos a los efectores de salud”.

Expectativas

En declaraciones públicas, el Licenciado Martín Verrier, Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, expresó “Argentina sin Narcotráfico es un gran acuerdo político-federal que busca instrumentar acciones a nivel interno y está dividido en atención de la oferta y atención de la demanda”.

El día lunes 5 de septiembre, un día de antes de la presentación del Plan Argentina sin Narcotráfico, Pensamiento Penal presentó ante el Senado Argentino la Declaración de magistrados argentinos por una política de drogas respetuosa de los derechos humanos, en conmemoración de los 30 años del Fallo de Bazterrica, los 265 firmantes recuerdan que las políticas públicas basadas en la criminalización de los consumidores han fracasado tanto en Argentina como en el resto del mundo, proponen una reforma de las políticas con el eje puesto en la salud y respeto de las libertades individuales de los usuarios de sustancias prohibidas.

Como primer paso para reducir el consumo de sustancias ilícitas, distintas asociaciones civiles aspiran a una modificación del marco legal donde el usuario deje de ser visto como un criminal. Se unen a la lucha contra el crimen organizado y proponen seguir modelos de regulación similares a los de Uruguay.