Los días 15 y 16 de septiembre se realizó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la "VI Reunión de la Comisión Mixta sobre Cooperación para el Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos, Prevención del Consumo, Rehabilitación y Desarrollo Alternativo, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina".

Esta reunión se celebra desde abril del año 2011, anterior a esta, su última edición ocurrió en el año 2014. Con el objetivo de organizar la seguridad, lograr la reducción de la demanda y la prevención del consumo de drogas y sustancias ilícitas, en esta oportunidad se instalaron seis mesas de trabajo donde se abordaron temas relacionados con: la reducción de la oferta, delitos conexos como el tráfico de armas, cooperación judicial, reducción de la demanda y metodologías para el seguimiento de los acuerdos.

Propuestas de Argentina

Para esta reunión, Argentina propuso la prevención del consumo de Drogas a través del Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Droga. Para ello, estuvieron el Lic. Martín Verrier, Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad y el Psic. Juan Carlos Mansilla, Director Nacional de Políticas Territoriales del Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) y líder del Programa Nacional “Municipios en Acción”.

En declaraciones a los medios, el Lic. Verrier, destacó que “esta reunión es un reinicio de las relaciones en materia de cooperación con Bolivia, además de las ya existentes a través del Mercosur”

Se espera que la puesta en marcha del programa Municipios en Acción ayude a tener una mirada local del consumo de drogas en la región fronteriza y así poder abordar de una manera más efectiva esta problemática.

Adicionalmente, Mansilla en declaraciones públicas consideró que “no hace falta modificar las leyes actuales argentinas para lograr la prevención del consumo de droga”. Agregó que “hay que entender el problema de los consumos para desarrollar las estrategias de prevención que ayudan a la concientización de los ciudadanos sobre los efectos negativos del consumo de drogas.”

Acuerdos logrados

En esta reunión bilateral se lograron varios acuerdos, entre ellos, la aprobación de un documento conjunto para el intercambio de experiencias en materia de seguridad y prevención así como también procedimientos en los casos de lavado de activos en cuatro ciudades fronterizas de ambos países; dos de Argentina y dos de Bolivia.

Bolivia y Argentina comparten un frontera geográfica de aproximadamente 1200 km, las cuatro ciudades fronterizas tomadas para este acuerdo aún están por confirmar. Estipulan contar con la colaboración de colegios, comunidades y del sector salud.

Verrier también declaró que entre los deberes contraídos “Argentina se comprometió a invitar a efectivos de las fuerzas de seguridad bolivianas a realizar capacitaciones, especialmente en lo que es pericias e investigación científica de los delitos relativos al narcotráfico”.

Los acuerdos logrados en este encuentro se pondrían en marcha a partir del año 2017.