En el Auditorio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA), en Parque Patricios, el jueves 27 se desarrolló el Seminario denominado “Las ciudades y la internacionalización”, en el que se dieron cita funcionarios nacionales e internacionales para informar y debatir sobre el tema que abarca varios enfoques dela Urbanización. Blasting News lo cubrió de manera exclusiva.

A lo largo de la jornada, que contó con varias disertaciones, se destacó el Panel 3, en el que coincidieron expertos de Relaciones Internacionales de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe.

En la jornada organizada entre el GCABA y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el objetivo fue promover a las ciudades de nuestro país en el exterior, y de esta forma derivar enun feedback generalque eventualmente lleve a un crecimiento de las mismas.

En la conferencia “La internalización de ciudades intermedias” expusieron Juan Manuel Paredes (Director General de Cooperación Internacional de Salta), Marcela Petrantonio (Coordinadora de la Oficina de Vinculación Internacional de Tandil), la Licenciada Noelia Wayar (Directora de Relaciones Institucionales e Internacionales de Córdoba), Simón González (Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de Santa Fe) y el Licenciado Sergio Barrios (‎Director General de Relaciones Internacionales de Rosario).

Desde luego que las experiencias relatadas fueron tan diferentes como las ciudades de origen de los invitados, en algunos casos con las oficinas de relaciones internacionales con mayor antigüedad, y en otros con pocos años de funcionamiento.

Según contó Juan Manuel Paredes, “cuando empezamos el objetivo fue armar un contacto de Salta con el resto del mundo” y señaló que “las relaciones internacionales trabajan de forma transversal”, un concepto en el que coincidió con sus colegas.

“Dialogamos con profesionales y técnicos que puedan ayudar a resolver nuestras problemáticas”, enfatizó, y agregó que también están encargándose de los refugiados sirios que llegan a esa ciudad y anticipó que pronto comenzarían “a trabajar en capacitación vial dentro de la ciudad”, entre otras tareas que tiene a su cargo.

Marcela Petrantonio, por su parte, relató que la Oficina de Vinculación Internacional, desde donde cumple sus funciones en Tandil, ciudad en la que habitan 120 mil personas, “funciona desde el 2003”.

“Tenemos que trabajar en los gobiernos locales para que tengamos una relación internacional”, remarcó. “El desafío es qué podemos hacer las pequeñas ciudades; no imitar a otras ciudades porque todas tenemos una identidad diferente. A partir de esa identidad, Tandil construye tres programas, y luego se van desarrollando acciones de hermanamiento e integración regional”, detalló.

Noelia Wayar, representante cordobesa, expresó: “Nuestro punto de partida fue dónde queremos que llegara Córdoba”, al iniciar su labor municipal en relaciones internacionales. “Nuestro objetivo es reposicionar a Córdoba en el panorama internacional”, manifestó, y es por eso que “se han generado proyectos de cooperación bilateral con Brasil, Colombia, Italia y Uruguay”.

Simón González informó que “en 2011 se creó la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior” de Santa Fe, y que “lo primero fue definir los objetivos, había que desarrollar un programa integral y cómo llegar a los resultados”. Para lograrlo, admitió: “A mí me gusta institucionalizar y trazar objetivos porque es la única forma de obtener resultados”. Su ciudad fue la primera en participar de la Red de Resiliencia, promovida por la Fundación Rockefeller.

Para cerrar esta charla sobre el desarrollo, Sergio Ramos resaltó la amplia experiencia de su ciudad en el asunto: “Venimos desde el año 1989 con una Dirección de Relaciones Internacionales, y es importante destacar la profundización de la tendencia”. Además, señaló que “en Rosario la internacionalización forma parte de nuestro plan estratégico”.