El Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina acompaña activamente la campaña internacional para la promoción de una mejor calidad de vida, la detección temprana de la enfermedad, con medidas que ayudan a acceder los tratamientos gratuitamente a la población de menos recursos económicos. Hoy, en todo el mundo, el cáncer provoca la muerte anual de 8,2 millones de personas.

El lema argentino "A nuestro alcance" coloca en la agenda pública la lucha contra la enfermedad sumándose a la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC). La idea es hacer hincapié en aspectos fundamentales tales como el estilo de vida, al considerar que los hábitos saludables son indispensables para disminuir la tasa de fallecimientos.

Un tercio de los cánceres más frecuentes son evitables sin consumo de tabaco, disminución de la toma de alcohol, una dieta sana, práctica de ejercicio físico y la no exposición al sol en la franja horaria de 10 a 16.

Todo cáncer tiene una causa: el cigarrillo ataca el pulmón, la obesidad se vincula con el cáncer de mama, de próstata y colorrectal.

Mucha masa corporal, baja ingesta de frutas y verduras, el sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo son motivo del 30% de los decesos por cáncer.

Infecciones víricas. En Argentina, para la hepatitis B y el Virus de Papiloma Humano (VPH) se han incorporado las vacunas preventivas en el Calendario Nacional de Vacunación, junto con estudios de prevención y tratamientos exclusivos.

Estas infecciones víricas, junto con la hepatitis C, causan un 20% de defunciones por cáncer.

Más programas y estrategias argentinas. Para prevenir el cáncer de cuello de útero, las menores de 11 años deben aplicarse la vacuna contra el VPH, incorporada sin costo en todos los centros sanitarios y hospitales públicos. Cabe señalar que el país, por primera vez en su historia, ha incluido 19 vacunas gratuitas para contrarrestar distintos males.

Las autoridades de Salud de la Argentina prestan sin cargo ninguno a su población las herramientas de registro temprano del cáncer, teniendo en cuenta que en los comienzos de la enfermedad se presentan grandes posibilidades de curación, como los cánceres de de cuello de útero y de mama.

Por año 60 mil argentinos mueren por carcinoma ( en ambos sexos y con porcentajes similares); los de mayor prevalencia y deceso son el cérvicouterino, el de mama y el colorrectal.

Las técnicas de tamizaje gratuitas son aplicadas en la Argentina para detección temprana; desde 2010 se logró el tratamiento y cura de un 90% de casos, con un presupuesto que viene en aumento en los últimos cinco años consecutivamente.

El cáncer de mama incide en 71 mujeres de cada 100 mil; el de próstata 44 por 100 mil y el de pulmón de varones 32,5 por 100 mil.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) se responsabilizan de más del 60% del total de decesos anuales (20% son por tumores).El factor hereditario es mínimo, entre el 5 y 10%.

También rige sin costo la realización del Papanicolau para mujeres a partir de los 25 años y de mamografía que se ofrece además para edades entre 50 y 70 y un examen anual de mamas.

Desde los 50 años el sexo femenino cuenta con pruebas de sangre en materia fecal para anticiparse a la aparición del cáncer colorrectal.

Los hombres de 50 años en adelante tienen a su alcance estudios de sangre de materia fecal con el fin de descubrir anticipadamente el avance del cáncer de próstata.

El INC distribuye en las áreas públicas de atención a la salud de todo el país guías clínicas para atención de pacientes con cáncer, bajo la exigencia de que la asistencia sea gratuita. Los tipos de carcinoma cambian por región, en consecuencia las guías se adaptan a una visión local.