En el marco del Calendario Nacional de Inmunizaciones, y de acuerdo con lo anunciado oportunamente por la presidente Cristina Kirchner, Argentina por primera vez en su historia introduce la obligación de que se vacunen a los niños de ambos sexos contra la varicela y de manera gratuita.

Ya con un total inédito de 19 vacunas sin costo para el usuario a fin de contrarrestar diferentes males en todas las edades, el Calendario se ha tornado en uno de los mejores del mundo y ha sido reconocido como tal por la Organización Mundial de la Salud y los más destacados organismos mundiales en materia sanitaria.

Comienzo de la vacunación. La aplicación está prevista para fines de abril o comienzos de mayo de este año con destino a los niños de 15 meses de edad de todo el país. Ahora se encuentra en proceso administrativo adelantado la compra de los insumos; la licitación en marcha asegura la provisión de la cantidad necesaria. El objetivo en 2015 es evitar la enfermedad en 750.000 lactantes y hasta sus 15 meses de vida, cuando su vulnerabilidad inmunológica es mayor.

Cabe subrayar que desde 2013, la cartera de salud nacional aumentó en un 1.800% el presupuesto invertido en la adquisición de Vacunas; una estrategia que se distingue de todos los gobiernos argentinos anteriores para que acceda la población en su totalidad a los insumos, con el propósito de luchar contra enfermedades inmunoprevenibles y que -gracias al esfuerzo de la economía en este orden- ya ha dado muestras de baja y eliminación de diversas patologías.

En esta línea, basada en el principio de equidad social, la Argentina considera que el Calendario de Vacunación gratuita y obligatoria es una herramienta imprescindible, dado que las enfermedades no distinguen rangos sociales a la hora de atacar la salud.

La varicela en la Argentina. Sin que aún no fuese obligatoria la vacunación, aunque sí gratuita, durante el actual gobierno nacional esta enfermedad ha ido disminuyendo; provoca anualmente entre 15 y 20 fallecimientos (la media es de 17), 400 mil casos nuevos y alrededor de mil ingresos hospitalarios.

Sin vacunación obligatoria, entre 1997 y 2012, la cifra de decesos fue de 272 cada año. La varicela es una afección infectocontagiosa aguda y que se sufre con mayor frecuencia en la infancia, sobre todo en los primeros diez años de vida. Su causa es la infección primaria ocasionada por el virus varicela zóster (VVZ).

Si la mujer en su embarazo la contrae, el síndrome congénito crea irregularidades anatómicas graves y severas y también se ve alterado el sistema nervioso central.

La tasa de letalidad llega al 30% al surgir la varicela neonatal que lesiona el tejido cutáneo y puede perjudicar el funcionamiento de otros órganos.

En general, esta enfermedad es benigna; sin embargo, es capaz de de producir la muerte en todos los grupos etarios. El hecho de ubicar hoy a la vacuna como obligatoria (además de gratuita) cumple con el objetivo de controlar el virus de la varicela y, por supuesto, reducir la internación, morbilidad, sus complicaciones y mortalidad de los bebés de 15 meses en adelante.

El esquema vacunatorio es el siguiente: corresponde la aplicación de una única dosis a los 15 meses de edad, en forma conjunta con el resto de las vacunas incorporadas al Calendario Nacional para el periodo subsiguiente de 15 a 18 meses.

Por otra parte, a raíz de faltantes a nivel internacional, en el 2014 el ámbito privado no contó con la provisión suficiente de estos insumos. La situación se fue reparando y así ha sido constatado y ratificado en comunicados emitidos por los propios laboratorios productores y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).