Una de las maneras más sencillas y eficaces de abonar tus plantas es aprovechando lo que queda en la taza, después de saborear un rico té o café. ¿Por qué? Porque podés reutilizar los saquitos, Sí, los que ya usaste. En esta nota vas a enterarte cómo y qué beneficios otorgan.

Cómo hacerlo

Luego de bebernos y disfrutar de un exquisito té o café, aprovechando el frío venidero, podemos sacarle aún más provecho a estas infusiones para embellecer nuestras plantas sin que ningún factor del exterior se interponga en nuestra tarea de cuidarlas. Para ello, vamos a utilizar los restos que quedan en la taza -ya fríos-, que pueden ser mezclados directamente en la maceta, con la tierra.

Esto resultará un excelente fertilizante para las plantas.

Pero la cosa no termina ahí; también podemos usar las bolsitas de té y el filtro de café, que servirán para tapar los agujeros de las macetas, lo que permitirá no perder tierra cuando se riega en exceso.

En cuanto al café, molido y usado, es ideal como abono casero, ya que no necesita ningún proceso previo, como el compostaje. Esta bebida contiene bajos niveles de nitrógeno, potasio, magnesio y sales, que funcionan como un excelente fertilizantes para las especies que necesitan un sustrato ácido, como azaleas, frutillas, rosas y hortensias, debido a que libera estos nutrientes de manera gradual. Otro gran aliado para las plantas.

Otros beneficios

Pero hay más. Estas sobras ayudan también a repeler gatos, hormigas, e insectos como babosas y caracoles, gracias a su aroma. Para darle este fin, primero debemos dejar secar el café, así será más fácil esparcirlo alrededor de plantas afectadas por hormigas o algún ejemplar que el gato haya tomado como juguete.

El té y el café son productos que siempre tenemos en la alacena y, además de su finalidad habitual, también pueden ayudarnos a mantener el jardín como siempre lo soñamos, todo sin movernos de casa y a un muy bajo costo.

Ah! No nos olvidemos que asimismo, luego de tomarnos unos ricos mates, la yerba también abona las plantas, pero sus beneficios son más limitados.

Así que no te olvides, compartí estas nutrientes bebidas a tus plantas.