Las causas de la cefalea crónica pueden ser muchas y variadas. En esta ocasión, la licenciada en kinesiología y fisioterapia, Yanina Brelis (M. N. 13.261), da, desde los conocimientos que su profesión le brinda, una posible causa y un posible tratamiento a este mal tan común.

- ¿A qué puede deberse el dolor de cabeza crónico, si los médicos especialistas no hallan nada anormal?

Si en tomografías y demás estudios neurológicos no se observa nada anormal, los dolores de cabeza frecuentes suelen estar relacionados con problemas cervicales.

- ¿De qué tipo?

Algo muy común son las rectificaciones cervicales. La columna cervical normalmente tiene una curvatura pero, a veces, a causa de las contracturas acortan el músculo, se modifica la estructura ósea y entonces la curvatura desaparece y la columna cervical queda recta. Cuando eso pasa, normalmente es porque hay muchas contracturas de músculos muy fuertes de músculos como, por ejemplo, los escalenos, y son los que traccionan. Eso hace que haya problemas de irrigación sanguínea a la parte encefálica y entonces eso provoca muchas veces dolor de cabeza. Incluso las mismas contracturas musculares provocan a veces dolores de cabeza.

- ¿Cómo se soluciona?

Tratándose las cervicales. Podés trabajar con lo que es calor, hacer diferentes tratamientos fisioterapéuticos que hay para trabajar y relajar la zona muscular.

A veces una salida como de auxilio son los miorrelajantes y si no, también hacer un tratamiento para revertirlo, porque las rectificaciones cervicales se pueden revertir, pero normalmente con tratamientos kinesiológicos convencionales o con lo que se conoce como FKT lo que se resuelve es el problema muscular. Con reeducación postural se intenta recobrar la curvatura de la columna cervical.



- ¿Hay algún "remedio casero" que pueda usarse hasta el momento de consultar al profesional?

Calor, puede ser con una bolsa de agua caliente, con una almohadilla eléctrica e incluso con el mismo chorro de la ducha caliente aplicado a la zona cervical. Eso hace que el músculo se relaje.