Las causas de la cefalea crónica pueden ser muchas y variadas. En esta ocasión, la licenciada en kinesiología y fisioterapia, Yanina Brelis (M. N. 13.261), da, desde los conocimientos que su profesión le brinda, una posible causa y un posible tratamiento a este mal tan común.

- ¿A qué puede deberse el dolor de cabeza crónico, si los médicos especialistas no hallan nada anormal?

Si en tomografías y demás estudios neurológicos no se observa nada anormal, los dolores de cabeza frecuentes suelen estar relacionados con problemas cervicales.

- ¿De qué tipo?

Algo muy común son las rectificaciones cervicales. La columna cervical normalmente tiene una curvatura pero, a veces, a causa de las contracturas acortan el músculo, se modifica la estructura ósea y entonces la curvatura desaparece y la columna cervical queda recta.

Cuando eso pasa, normalmente es porque hay muchas contracturas de músculos muy fuertes de músculos como, por ejemplo, los escalenos, y son los que traccionan. Eso hace que haya problemas de irrigación sanguínea a la parte encefálica y entonces eso provoca muchas veces dolor de cabeza. Incluso las mismas contracturas musculares provocan a veces dolores de cabeza.

- ¿Cómo se soluciona?

Tratándose las cervicales. Podés trabajar con lo que es calor, hacer diferentes tratamientos fisioterapéuticos que hay para trabajar y relajar la zona muscular. A veces una salida como de auxilio son los miorrelajantes y si no, también hacer un tratamiento para revertirlo, porque las rectificaciones cervicales se pueden revertir, pero normalmente con tratamientos kinesiológicos convencionales o con lo que se conoce como FKT lo que se resuelve es el problema muscular.

Vídeos destacados del día

Con reeducación postural se intenta recobrar la curvatura de la columna cervical.

- ¿Hay algún "remedio casero" que pueda usarse hasta el momento de consultar al profesional?

Calor, puede ser con una bolsa de agua caliente, con una almohadilla eléctrica e incluso con el mismo chorro de la ducha caliente aplicado a la zona cervical. Eso hace que el músculo se relaje.