La Jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, concretó la ampliación y modernización del laboratorio del CERELA, un instituto de investigaciones de nivel superior de alta complejidad dedicado al estudio de bacterias lácticas, que es centro de referencia mundial.

Situado en la provincia de Tucumán y dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), estrenó los primeros 3.200 metros cuadrados de laboratorios con tecnología de punta, que sustituyen a los 800 iniciales.

Más cepas

Ahora dispone de 1.800 cepas de diferentes especies de Bacterias Lácticas y microorganismos relacionados, aislados de productos lácteos artesanales, vegetales y ensilados.

Según afirmó con orgullo la investigadora de la planta Lucila Saavedra, que retornó en 2008 al país desde Canadá cuando Kirchner impulsó la repatriación de científicosSe añaden productos cárnicos, microflora humana, animales (aves y pescados) masas fermentadas y bebidas, .

Colabora internacionalmente

Gracias al impulso del Estado nacional, la institución fue afiliada a World Federation for Culture Collection (WFCC) colaborando internacionalmente de manera activa en temas relacionados con la gestión de calidad en colecciones de cultivo.

La directora Graciela Font remarcó que se evalúan Bacterias Lácticas en dos grandes áreas: alimentos y Salud humana y animal, destacando que el laboratorio es pionera en Latinoamérica en su especialidad y que mantiene una colección de cultivos conservados ex situ única en su género.

Transfiere tecnología, dicta formación académica

CERELA transfiere tecnología a empresas públicas y privadas. Cuenta con una Biblioteca de bases de datos referenciales. El traslado tecnológico al sector productivo se da en diferentes productos comercializados por empresas nacionales e internacionales. Ellos son: LecheBIO (Leche fermentada bioterapéutica-SanCor), SanCor- Biofructanos (leche fermentada funcional con prebióticos y Probióticos).

También Bioflora (Probiótico reconstituyente de la microbiota intestinal-Laboratorio Sidus), YOGURITO (Probiótico social transferido al Estado), entre otros. Trabajan 35 científicos especializados en microbiología y biotecnología, en el marco de una estación experimental, y brinda formación académica.

Cumplen investigaciones 291 científicos de primer nivel y más de 400 becarios -muchos de otros países- quieren preparan postgrados y tesis doctorales.

Líneas de investigación

Diseña nuevos fermentos lácticos y probióticos para la industria de alimentos, farmacéutica y veterinaria. Estudia bacterias lácticas en salud humana y animal: probióticos, nutracéuticos y vectores. Se ocupa de las áreas de metabolismo, fisiología y genética de bacterias lácticas de interés biotecnológico y creación de bioconservantes.

Técnicas cromatográficas: las utiliza en ácidos orgánicos, azúcares,péptidos. Además, una computadora con software sofisticado adquiere y analizadatos, calibra y compensa muestras, e incluye análisis multiplexing porcitometría.

ADN: presta un servicio de secuenciación de ADNautomático de alta calidad y costo accesible a investigadores y profesionalesdel ámbito privado de todas las instituciones país con equipamiento de biologíamolecular de alta complejidad.

La dotación de equipamiento a CERELA, siendo un referenteinternacional, ubica a la Argentina en un lugar preponderante en cuanto a investigaciónen materia de salud.