Se lanzó en la Argentina una plataforma tecnológica de alta complejidad. con una inversión del Poder Ejecutivo Nacional de u$s 1.212.486 y $ 2.745.785. Fue en el marco del "Proyecto Ondas" que administra, con un subsidio total de $ 17.315.382, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el CONICET y el Fondo Argentino Sectorial. Este equipamiento, llamado "TUPAC", es una supercomputadora que ubica al país dentro de los líderes de la región en la materia, a la par de México y Brasil.

Servicios. Abierta a toda la comunidad científica nacional, tanto de instituciones públicas como privadas, y con un poder que iguala a 12.000 computadoras hogareñas, TUPAC reúne la capacidad para brindar los siguientes servicios:

  • La simulación de procesos de fractura hidráulica en la actividad petrolera para la explotación hidrocarburífera de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en Vaca Muerta.
  • Modelos de predicción meteorológica en el Servicio Meteorológico Nacional.
  • Modelado fluidodinámico de aviones para FAdeA, tal como el diseño de alas para la fábrica argentina de aviones.
  • Modelados estructurales y fluidodinámicos de vehículos espaciales como "Tronador II", para la empresa nacional VENG S.A., y
  • de radar y sonar para INVAP (una empresa argentina abocada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de elevada complejidad, como energía nuclear, tecnología espacial e industrial y equipamiento médico y científico.)

TUPAC, en definitiva, es un clúster computacional, creado para dirigir modelos de simulación mediante técnicas computarizadas de prominente rendimiento.

Lleva este nombre en homenaje al líder revolucionario descendiente de los incas, Túpac Amaru II, que luchó por la independencia americana en tiempos del Virreinato del Perú. Representa un símbolo, porque alegóricamente este nuevo instrumento apunta a alcanzar la autonomía del desarrollo tecnológico y sustituir importaciones.

La supercomputadora, situada en el Centro de Simulación Computacional (CSC) que forma parte del Polo Científico Argentino, queda a disposición de todos los científicos argentinos por las redes de Internet 2, para las investigaciones que requieran del apoyo de un procesamiento informático de magnitud. Este logro se ha obtenido gracias a "Innova Red", que expandió redes avanzadas de suma productividad.

Se halla conectada a 14 Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación, al Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas, al Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires y al Consejo Nacional de Investigaciones Científica (CONICET). También al Instituto Partner de la Sociedad Max Planck, al Centro Internacional de Diseño del Conocimiento "Tomás Maldonado", al Centro de Investigaciones en Bionanociencias "Elizabeth Jares-Erijman", y al Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Conicet colaborará en la realización de la modelación computacional necesaria para reproducir las vibraciones de Arsat 1, vinculándolo con el vehículo que lo pone en órbita, y verificará su orientación correcta.

Características técnicas. TUPAC posee 4096 núcleos de CPU AMD Opteron, 16.384 núcleos de GPU NVidia, 8.192 GB de memoria RAM, Redes Infiniband, Sistemas redundantes de enfriamiento con agua de 80 kw y UPS para unidades críticas.

En la Plataforma trabajan más de 120 investigadores, becarios, personal de soporte y administrativo; el Polo Científico Tecnológico cuenta de una infraestructura de más de 4.000 m2.