El pan dextrinado es un pan tostado convencional, como los tipos biscotes, pero con pequeñas diferencias.La primera es que está elaborado con harina dextrinada, es decir, harina en la que parte de su almidón está hidrolizado.La segunda diferencia la encontramos en el tostado, ya que el pan dextrinado puede haber sido elaborado con una doble cocción precisamente para eliminar el almidón y transformarlo en dextrina.Por tanto, estamos ante un pan donde la importancia la encontramos en esta transformación. En la transformación de almidón en dextrina.

Losalmidones son largas cadenas de glucosa sobre las que nuestro sistema digestivo debe actuar para romperlas y transformarlas en cadenas más simples hasta llegar a la glucosa, molécula que utilizamos como fuente de producción de energía. Cuanto más largas son las cadenas de glucosa, más trabajo debe hacer nuestro organismo.

Esta "carga de trabajo" hace que los almidones sean más difíciles de digerir y lo que se busca con el dextrina es ahorrar una parte en nuestro sistema digestivo. El objetivo del pan dextrinado es, por tanto, ofrecer una mejor digestibilidad.

¿Quién puede beneficiarse del consumo de pan dextrinado?

  • Las personas con sensibilidad al consumo de pan convencional por su elevada proporción de almidón. Las dextrinas son más tolerables para quienes el pan normal les provoca problemas digestivos como flatulencias y molestias abdominales.
  • Deportistas en la comida previa a un evento deportivo. La funcionalidad intestinal está minimizada cuando se practica actividad física, por lo que hay que aportar alimentos que faciliten las digestiones.
  • Episodios de gastroenteritis. El pan dextrina puede ser de gran ayuda en estas situaciones, no sólo por su digestibilidad, también por su efecto ligeramente astringente.
  • Dietas de pérdida de peso. La digestión mecánica (masticación) que debe producirse previo a la ingesta del pan tostado hace que acabamos consumiendo menos ya que notamos la saciedad antes. Esto puede ser interesante si se está siguiendo una dieta de control de peso.

Actualmente es fácil encontrar este tipo de pan en grandes cadenas de supermercado. Por lo que no osserá difícil adquirirlo si estáis interesados en probarlo.