Hasta día de hoy se prohibía a las mujeres embarazadas el consumo de café por sus posibles efectos dañinos sobre la salud del bebé. Ahora se sabe que se puede tomar con moderación en pequeñas dosis sin que resulte perjudicial para el pequeño.

Las dosis moderadas de este tipo de bebida estimulante no serían una fuente de riesgo para el coeficiente intelectual del bebé, según un estudio del Hospital Infantil Nationwide y que se ha publicado en el American Journal of Epidemiology.

Por lo tanto, las mujeres embarazadas sí pueden tomar según este estudio de los Estados Unidos pero siempre y cuando no excedan ciertos umbrales de cafeína.

Según ha explicado por el Dr. Sarah Keim, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Estado de Ohio: "En general consideramos nuestros resultados tranquilizadores para las mujeres embarazadas que consumen cantidades moderadas de cafeína, o el equivalente a 1 o 2 tazas de café al día. "

El estudio incluye el análisis de los indicadores de la cafeína en la sangre de 2.197 madres incluidas en el "Proyecto Colaborativo Perinatal", la investigación llevada a cabo en varios lugares en los EE.UU. entre 1959 y 1974. Un período de tiempo en el que el consumo de café era mayor que en la actualidad y según los investigadores, también había menospreocupación por los posibles efectos nocivos de la cafeína.

Esto hizo posible un análisis más exhaustivo de los efectos de la ingesta de cafeína: en concreto, los investigadores analizaron los niveles paraxantina, su principal metabolito, en dos momentos del embarazo. Los datos resultantes se compararon con el coeficiente intelectual (cociente de inteligencia) de los Niños deedades de 4 y 7 años.

Según dijo el Dr. Mark A. Klebanoff, del Centro de Investigación Perinatal del Instituto de Investigación de la Facultad de Nationwide Children y la universidad Ohio State University College of Medicine: "No se encontraron pruebas de una asociación contraria entreel consumo de cafeína materna con las facultades cognitivas o el comportamiento de los niños de entre 4 y 7 años."