La cistitis es una inflamación de la mucosa de la vejiga, que está causada por una infección del tracto respiratorio inferior. Afecta más a las mujeres. En los hombres tiende a aumentar después de los 50 años de edad y en los ancianos después de la hiperplasia benigna de próstata. Se debe mantener una dieta rica en frutas y verduras y beber muchaagua.

Las personas con cistitis crónica tienden a tener un mayor número de micciones durante las 24 horas. En cada micción se reduce el volumen de orina. Además hay dificultad para orinar. Incluso puede que hayauna sensación de ardor o dolor.

A veces, la orina es turbia y también puede haberpresencia de sangre y pus. Generalmente, si no hay complicaciones, la cistitis no causa fiebre.

Una causa importante de la cistitis es el aumentoen la vejiga de patógenos como lasbacterias Gram negativas (por lo general Escherichia coli).

Factores de riesgo que predisponen a la cistitis crónica.

  • Debilitamiento del sistema inmunológico conantibióticos,
  • una alimentación irregular,
  • estrés excesivo,
  • fatiga,
  • falta de higiene,
  • el uso de tampones,
  • el uso del diafragma,
  • el uso de cremas espermicidas ( disminuyen la acidez vaginal y promueven la proliferación de las bacterias).
  • Incluso los pantalones y la ropa interior demasiado adherentes pueden ser un factor de riesgo.

Otras causas son las Enfermedades de transmisión sexual, las relaciones sexuales, el uso del catéter, por el estrechamiento de la uretra, la hipertrofia de próstata y la diabetes.

Es importante incluir en la dieta hasta dos litros de agua al día. Además sedeben evitar alimentos demasiado salados o picantes, carne y alcohol.

Es aconsejable comergran cantidad de frutas y verduras, preferentemente crudas. Entre las verduras para elegir, las zanahorias, porque su jugo contiene vitamina A y el glutatión, un antioxidante esencial para el fortalecimiento del sistema inmunológico.

El extracto de semillas de pomelotambién ebueno porque contiene bioflavonoides, con acciónbactericida.

Es importante llevar a cabo una dieta equilibrada, que permita proveer al cuerpo con muchas vitaminas, minerales y enzimas de la leche.

En el desayuno se puede comer una taza de yogur, rico en vitaminas del grupo B y es mejor evitar el café.

En la comidase puede comer arroz, que es un valioso aliado del tracto urinario.

Para la cenaelige pescado, acompañado de verduras o ensalada. También puedes preparar una sopa, especialmente con patatas,remolacha, acelga, tomate y guisantes.

Incluye tambiénlimones, naranjas, arándanos, frambuesas y moras a la dieta.

Entre los remedios naturales para combatir la cistitis crónica aconsejamosel madroño, el sándalo, la equinácea y la bardana. Tienen poderantiséptico en la orina y efectodiurético.

Otrosdiuréticos que podéis usar son los espárragos, abedul, cola de caballo, ortiga y perejil.

Como preparado antiinflamatorio natural y antiespasmódicousa la manzanilla.

También es recomendable tomar un baño de agua caliente para aliviar el dolor en el momento.

Usar ropa de algodón en vez defibras sintéticas, para favorecerla transpiración. Y manteneruna buena higiene personal, especialmente después de lasrelaciones sexuales.

Para reducir la recurrencia, el médico también puede prescribir ácido hialurónico y sulfato de condroitina. Sólo en algunos casos evaluados por el médico pueden usarse antibióticos como las fluoroquinolonas.