Es muy común que la gente se cuestione cómo influye el té verde en la dieta si contiene taninos que captan algunos minerales. ¿Cómo puede ser saludable si nos quita minerales?.En los alimentos encontramos compuestos que pueden influir, de una manera u otra, en nuestro estado de Salud.

Los taninos, como todos los compuestos fenólicos (o polifenoles), se encuentran en el mundo vegetal y se caracterizan por aportar textura y sabor astringente al alimento. En el caso de las frutas, los taninos están más presentes en las más verdes y estos van desapareciendo a medida que la fruta madura (sólo hay que comparar el sabor de una manzana poco madura con una más madura).

A nivel nutricional, los taninos se consideran como antinutriente porque forman compuestos quelantes que impiden la absorción de minerales como el hierro, el cobre o el zinc.

El té verde es un producto rico en compuestos fenólicos y entre ellos se encuentran los taninos. Es por este motivo que entran dudas a la hora de introducir el té si se quiere hacer una dieta mineralizante.

Pero no todo son desventajas. Y es que los polifenoles son fitoquímicos que muestran también su parte positiva. ¿Y qué son los fitoquímicos? Pues son compuestos orgánicos que proporcionan propiedades fisiológicas no nutricionales. De hecho, una clasificación básica para entender cuáles son los compuestos que nuestro cuerpo utiliza se puede hacer de la siguiente manera:

  • Compuestos nutrientes: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y agua
  • Compuestos no nutrientes: probióticos y fitoquímicos

Los taninos presentes en el té, así como en el café y otros alimentos de origen vegetal y su función quelante puede sernos de gran ayuda ya que presentan también función antioxidante.

Más concretamente los taninos de elevado peso molecular han mostrado tener un potente efecto antioxidante dentro del tracto intestinal pudiendo proteger del daño oxidativo durante el proceso de digestión de lípidos, carbohidratos y proteínas con su "poder para secuestrar" metales pesados ​​que puedan estar presentes.

Por otra parte, esta función antioxidante extrapola en enfermedades crónicas que tienen relación con procesos oxidativos.

Así, pueden presentar actividad preventiva de enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y cáncer.

Volviendo al caso del té verde, los taninos y su poder antinutriente, podemos decir que si se quieren aprovechar al máximo sus compuestos fitoquímicos sin comprometer la absorción mineral, simplemente potenciamos su consumo en solitario y sinabusar de este tipo de infusión.