El Doctor Federico García brindó varios conceptos interesantes con respecto a las causas que pueden provocar las cefaleas: ‘Siempre el cuerpo nos habla. En este caso, la jaqueca expresa un síntoma de lo que nos pasa’. En especial, esto ocurre en la cefalea tensional, provocada por asuntos que disparan los niveles de estrés en las personas.

Ante la presencia de los síntomas derivados de las migrañas, el médico sugiere dos tipos de tratamientos: ‘el tratamiento farmacológico (que debe hacerse de inmediato, al comienzo del malestar y que es reconocido como preventivo) y el no farmacológico’.

Y añade: ‘Las enfermedades hablan y tienen una función. El dolor es funcional. Hasta que no lo analicemos y no lo entendamos va a continuar’, especifica.

En el tratamiento no farmacológico, como su nombre lo indica, se incluyen actividades más sanas y naturales que no implican la ingesta de medicamentos, como ‘actividad física, elongación, reducción del estrés, relajación, actividades recreativas y terapias complementarias’, entre otros. Para finalizar la charla, deja una reflexión para tener en cuenta ante estos y otros tipos de dolores: ‘Uno no entiende la Salud hasta que se enferma’.