En Argentina, según lo indica el Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y Coordinador de la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel, el Doctor Andrés Politi, ‘no hay un reporte obligatorio de los cánceres’. Esto dificulta la posibilidad de llevar una cifra estadística sobre los casos de cáncer de piel, pero hay una entidad creada en el año 2003 que se encarga de recopilar los casos y sus características particulares.

De acuerdo con el Dermatólogo, ‘los números que tenemos son aquellos de los médicos que han querido reportarlo. En la Argentina funciona un Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC), que junta un valor estadístico de los casos de melanoma malignos que los médicos voluntariamente han querido reportar’.

El Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC) forma parte de la membresía de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR), y su finalidad es, principalmente, informar sobre la cantidad de pacientes nacionales y colaborar en diversos trabajos respecto a la patología. Para finalizar, y según informaciones del RAMC y en palabras del Doctor Andrés Politi, al día de hoy debe haber unos 8 mil o 9 mil casos reportados de melanoma, que es la forma menos común pero más agresiva de cáncer de piel’.