Hace algunas semanas, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) llevó a cabo una nueva edición de su conocida Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel. Uno de sus coordinadores, el Doctor Andrés Politi, nos informa en qué consisten los estudios generales que se realiza a los pacientes que acuden a los hospitales adheridos.

‘La campaña consiste exclusivamente en que la gente va a un hospital público, lo recibe un médico, le pide que se saque la ropa y lo revisa de la punta de los pies hasta los pelos. Le revisa toda la piel: con ojos, con lupas, con aparatos especiales. Y con eso le dice: ‘mire, usted está perfecto’ o a otro le recomienda que vaya otro día u otro médico o que vuelva ahí y se haga revisar esto, esto y esto. Y por otro lado se le da información verbal y por medio de folletería de los cuidados respecto al sol’, explica el Coordinador de la campaña.

El Dermatólogo agrega: ‘Pero la campaña es una campaña de detectar lesiones sospechosas, no de hacer diagnósticos de cosas malignas. Es como una mirada completa pero rápida, y después a quienes tengan cosas sospechosas se los vuelve a citar. Y en el transcurso de las siguientes semanas se les hacen biopsias o los estudios que correspondan’. Ante esta afirmación, le consultamos si la acción puede ser considerada como un control inicial. Y concluyó: ‘Tal cual. Es como un barrido rápido para ver y determinar esto hay que mirarlo, y esto no hay que mirarlo’.