Del lunes 16 al viernes 20 de noviembre, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) implementó una campaña en todo el país con el objetivo de promover el control y la prevención del cáncer de piel. Bajo el slogan de ‘Cuidá tu piel, es la única que tenés’, la acción tuvo gran éxito en varios hospitales. Con la llegada de la primavera, y de un clima más caluroso, es imperativo cuidarse de los rayos solares y los efectos negativos que pueden tener en nuestra epidermis.

Para conocer un poco más sobre la campaña preventiva y sobre la enfermedad, dialogamos en forma exclusiva con el Doctor Andrés Politi, Dermatólogo, Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Dermatología y Coordinador de esta campaña federal en la que se brindó asistencia gratuita a quienes concurrieron a realizarse los controles.

¿Sabe cuántas personas acudieron a hacerse los exámenes.

No porque los números son en todo el país; irán viniendo en los próximos meses. De hecho, el informe de la campaña 2014 se presentó hace 20 días porque hay que esperar un año para tener los resultados. Pensá que son personas que voluntariamente deciden consultar a médicos que - sin seguir un orden o una geografía - deciden darle su tiempo para recibir gratuitamente a la gente. Por ejemplo, el año pasado hubo 8.900 consultas. Hubo años de 14.000 consultas. Y cuando discutíamos (con otros médicos) yo decía ‘no sé si es peor o hasta es mejor’ porque si hay menos gente que viene a la campaña posiblemente hay mucha gente, y eso lo constatamos, que durante el año va a consultar a su médico, al dermatólogo, fuera de la campaña.

Y el objetivo último de la campaña no es juntar números para nuestra campaña sino llegar a la sociedad con el mensaje de prevención.

Quizás ese descenso en la cantidad de personas que se acercaron puede haberse debido a la efectividad de la campaña anterior, logrando que se hayan curado de sus problemas.

O que la hayan escuchado tantas veces - hace 22 años que se viene haciendo la campaña - que en la cabeza de la gente ya está la idea de hacerse revisar periódicamente.

Entonces cuando ven que se hace una campaña gratuita, hay gente que dice ‘y a mí que me importa si este tema ya me entró en la cabeza y yo voy a que me revisen sin que nadie me mande’. De hecho, hablando con los médicos, te lo puedo decir: hace 20 años eran pocas las personas que venían un día cualquiera al consultorio para decirme ‘vengo a que me revise los lunares’.

Y hoy es algo común, varias veces por día. Una de las razones por las que pasa eso es porque hay mayor conciencia entre la gente y tal vez, aunque sea una parte, algo tendrá que ver con lo que hayamos hecho nosotros.

¿Y cuál es el porcentaje de concientización que ustedes le atribuyen a la Sociedad Argentina de Dermatología en que la gente acuda voluntariamente y no, como en otras oportunidades, un poco incitadas por sus médicos clínicos?

No lo sé porque no te olvides que esto va metido dentro de otros paquetes más grandes. Hay una corriente de vida más sana. Hay más maratones y carreras, más comidas sanas, hay una conciencia en contra del tabaco. Es decir, que el cuidado de la Salud va metido en toda una corriente general y que en la sociedad haya una vida más sana.

Y, además, porque eso no lo inventamos en Argentina sino que viene de todo el mundo. Entonces no es sólo una corriente local sino una corriente general. No sé cuánto, nosotros calculamos que algo tiene que ver. En el mundo está visto que esto de alguna manera funciona y esa es la razón de repetir la campaña cada año.

Así que habrá que esperar al año próximo para que salgan las cifras de esta campaña que se realizó hace unas semanas.

Exacto. Lo que sí está en la página web de Cáncer de Piel son las conclusiones, que esto sí es relativamente reciente, de la campaña anterior. Cuántos fueron hombres, cuántas mujeres, qué porcentajes tenían lesiones sospechosas, cuántos se cuidaban del sol y cuántos no, entre otra data.