Los rayos ultravioletas son altamente dañinos, ya sean provocados de forma natural o artificial, como por ejemplo las camas solares. Es por eso que en marzo de este año, la Organización Mundial de la Salud prohibió el uso de éstas a los menores de 18 años, y anunció que cada año surgen más de 130 mil pacientes con Melanoma Maligno.

Para evitar el cáncer de piel, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) recomienda, entre otras acciones, controlar manchas nuevas o irregulares en cualquier parte del cuerpo, cuidarse con protectores solares (aplicándolos cada 30 minutos) al exponerse a los rayos solares, no broncearse entre las 10 y las 16 horas, auto-examinarse con frecuencia y visitar al dermatólogo al menos una vez por año.

En lo referente al uso de protectores solares, la entidad advierte utilizar aquellos que superan el FPS (factor de protector solar) 15, y considerar cada tipo de piel a la hora de elegir el producto más efectivo para cada usuario. Lo ideal es pedir la opinión del dermatólogo de cabecera para elegir el protector más apropiado. También desaconseja exponer al sol a los bebés menores de un año, y a quienes realicen deportes al aire libre les sugiere aplicar el protector varias veces para que no pierda su efecto.

La Sociedad Argentina de Dermatología está disponible para consultas a través de sus teléfonos y de sus redes sociales durante el resto del año, además de la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel que coordina desde hace más de 20 años.