La Asociación de Bancos de Células Madre, también conocida bajo el nombre de ABC Cordón, tiene por objeto generar conciencia en la sociedad respecto a la posibilidad de conservar las células de cordón umbilical con el propósito de curar enfermedades que puedan desarrollarse. Desde hace 5 años, sus integrantes buscan llevar información sobre la importancia que cobra día a día este asunto a nivel nacional y mundial.

A pesar que en algunos casos su utilización sigue estando bajo análisis y desarrollo, las células madre suelen utilizarse en pacientes que sufren problemas en la médula ósea.

Los denominados trasplantes autólogos hacen referencia a las personas cuyas enfermedades son tratadas con las células extraídas de su propio cordón umbilical.

Por otro lado, hay pacientes que pueden donar sus células para ayudar en la cura de dolencias de otras personas. A ese tipo de tratamiento se lo llama alogénico. Esto significa que quienes acceden a la conservación de sus células madre no sólo pueden ayudarse a sí mismos sino también a terceros. Es por eso que el trabajo de ABC Cordón es tan importante para tomar conciencia sobre este tema que es tan útil e interesante para la Medicina moderna.