La alimentación en sí, es el motor de todo nuestro organismo, porque es el “combustible” que necesitamos para poder afrontar cada jornada, ya sea que tengamos muchos compromisos y solo estemos en un periodo de vacaciones.

Pero como en todos los órdenes de la vida, hay alimentos buenos y malos en cuanto a la repercusión que pueden tener en nuestro estado de ánimo a corto plazo. Uno de esos alimentos son los Cereales con leche. El cereal es necesario porque produce un neurotransmisor llamado serotonina. Siempre en aconsejable tomarse una taza de leche con cereales y algunos frutos secos para comenzar bien el día.

Otro de los alimentos que nos cambian la cara son los arándanos: poseen componentes del sabor del ácido valproico, un medicamento antiepiléptico que se usa para suavizar los estados de ánimos de personas con trastornos maniacos-depresivos y con trastorno bipolar.

Una de las mejores frutas para salir de un mal trago, son las bananas. Contiene vitamina B6, lo cual contribuye a la transformación de los compuestos proteicos en serotonina. Además la banana tiene compuestos como el magnesio, ácido fólico, vitamina C y fibra vegetal.

A la hora de buscar algo dulce y/o relajante, el chocolate se lleva todos los votos: aumenta considerablemente las endorfinas y como contiene exorfina ( un analgésico natural) y teobromina , con lo que ayuda a estimular la lucidez y el rendimiento.

En general consumir frutas o verduras nos da la sensación de bienestar , en contrapartida con aquellos días en que no los consumimos. Estudios realizados en Reino Unido, indican que la gente joven necesita ingerir entre e7 u 8 porciones de frutas o verduras al día, algo así como media taza de café, para sentirse mejor. La idea es que a la hora del almuerzo, la mitad del plato, contenga verduras por ejemplo.

Otro ingrediente que es muy favorable para el humor es el azafrán: ayuda a combatir los cambios moderados de humor, irritabilidad, estados de tristeza y alteraciones del sueño. Contiene vitamina B2 que lucha contra los trastornos en el sistema nervioso. Los chinos lo usan mucho para calmar los dolores de calambres y el asma.

A la hora del desayuno y si uno se siente cansado o que ha dormido mal, la avena es un gran remedio: conserva mucha vitamina B5 y B6 cuyos compuestos que sirven para luchar contra el dolor de cabeza y la fatiga.

En consecuencia, estar bien o de buen humor es un derecho de todos. Solo hay que saber cómo y cuáles son las herramientas para lograr un mejor resultado final.