Un día en un ensayó apareció un casco de un obrero y fue así que nació su nombre, ya que uno de los integrantes dijo "uh, obreros del rock and roll" pero luego de idas y venidas terminaron dejando su sello que quedó como "Obreros Rock" y se estampó para la posteridad.

La banda que se originó a principios del año 2001 en la localidad de Facundo Quiroga, partido de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, fue integrada en ese entonces por Marcos Roldán, actual cantante, Román Toledo, Román Algorta, José Luis Carrizo, Juan Franco Piñeiro y Emiliano Hernández.

Desde el transcurso de su fundación hasta la actualidad la banda musical atravesó diversas situaciones que lo llevaron a parar por motivos laborales, de estudios, y personales propios de los distintos integrantes del grupo musical.

En el año 2005 recuperaron fuerzas con la presencia de Diego Tangaro, Nicolas Lauría, y Pedro Algorta pero nuevamente se fueron quedando. Continuamente, en el año 2007 logran restablecerse con la incorporación del actual guitarrista Alejo Arzuaga. Con él, obtuvieron cierta continuidad como grupo musical pero luego de un par de presentaciones y por los mismos motivos anteriores, la banda entró en un nuevo receso.

Para el año 2013 volvió a resurgir el proyecto, encabezado ésta vez por Marcos Roldán y Alejo Arzuaga, imponiendo nuevas canciones y aspirando a realizar el primer disco de la banda que se encuentra, esta vez sí, en proceso de grabación.

Así, con el objetivo en vista se incorporó Mariela Cañón, en el teclado; Franco Ferrara, en guitarra; Luciano Ferreras, en batería; y Jonatan Adrover, en el bajo, constituyendo la formación que se mantiene hasta la fecha.

Si bien al día de hoy todos los integrantes se encuentran viviendo en la ciudad de La Plata, la sangra y las raíces de Facundo Quiroga y sus lugares aledaños se mantienen, tiran y muestran connotaciones, conformándose así el espíritu de "La Banda del Oeste".

En cuanto al género musical, desde un principio la banda comenzó con temas propios, intercambiando en los shows alguna que otra pista entremezclada con covers de rock nacional.

Hoy en día la influencia de los años noventa sigue vigente formando una "identidad Obrera" y todo aquel que presencie alguno de estos recitales se encontrará con diversidad de géneros, desde el clásico rock canción, rock and roll y hasta si se quiere por momentos una estilo rioplatense.

Finalmente, vale destacar y recordar a la gente de "Los del Fondo", así se hacen llamar un sin número de personas que sigue creciendo e incondicionalmente apoya y banca al resurgido grupo, ya sea desde estar presente en cada show o con el constante aliento para sus integrantes con la finalidad que este proyecto siga firme. Sin dudas, la banda se debe a su público y esto se hace notar.