La noche de domingo, en el programa periodismo para todos, Jorge Lanata revelo en un informe, el cual relataba su paso por la sede del Parlasur en Uruguay. En el. tomo registro de las acciones e irregularidades del organismo legislativo que no legisla.

EL Parlasur (Parlamento del Mercosur), se constituye de delbloque regional de Argentina, Brasil,Paraguay, Uruguay, Venezuela y, más recientemente, Bolivia, con sede enMontevideo Uruguay, en octubre se esperan las votaciones de quienes serán los funcionariosArgentinos que formaran parte de esta organización Parlarsur, quienes serán másde 40 legisladores que desde el momento de ser electos pasan a cobrar $70.000pesos por sus funciones, a pesar de que en realidad la organización comenzara afuncionar de forma totalmente constituida en el año 2020.

El Parlasur es un organismo que no legisla, no funciona, y no es,estrictamente no sirve para nada” afirmo el politólogo Dante Caputo.

Según el estatuto del Parlasur los funcionarios queconformen el organismo disponen de un fuero del que les permite una inmunidadlegal según dice el artículo 12 del Protocolo Constitutivo del Parlamento: “Los Parlamentarios no podrán ser juzgados,civil o penalmente, en el territorio de los Estados Partes del Mercosur”,pero debido a una ley Argentina que modifica la constitución esta inmunidad de extiendea las acciones de los legisladores que abarcan las funciones desempeñadas enlos cargos gubernamentales en el país, lo que otorgaría una inmunidad total a dichosfuncionarios.

La actividad del Parlasur durante el 2015 fueronabsolutamente nulas, en el año 2014 su actividad se resume únicamente en 4reuniones extraordinarias en las cuales ningún tema relevante fue tratado, la organizaciónno tiene incidencia alguna a nivel jurídico, no tiene autoridad para fijarleyes ni proyectos, la autoridad de la organización se limita a hacer simplesrecomendaciones a los jefes del Mercosur quienes deciden acerca de las medidasa aplicar.

Desde la fecha de su creación al día de la fecha solamentehan dictado 6 resoluciones en carácter de recomendaciones que no tuvieron incidenciaalguna, sin embargo desde el año 2011 los funcionarios de Paraguay ya gozan ademásde la inmunidad de la remuneración otorgada por su cargo.