Con el objetivo de comprender la mente del autor de la masacre de Orlando, el FBI está investigando a los familiares, los amigos, inclusive los testimonios de los sobrevivientes de la tragedia. Los investigadores están estudiando especialmente a la segunda esposa de Omar Mateen, el asesino. Se trata de Noor Salman, 30 años, estadounidense de familia palestina y madre del hijo que tuvo con Mateen. Quieren saber si ella facilitó el ataque, en ese caso quedaría detenida a disposición de la justicia.

Mateen estuvo casado anteriormente con Sitora Yusufiy, ella lo describió como un hombre violento, controlador y maltratador.

Yusufiy cree que Mateen llegó a tener relaciones homosexuales, estaba interesado en el mundo gay, pero él no quería que la gente lo supiera. Cree que la matanza que llevó a cabo es producto de la represión del lado homosexual que él tenía y tal vez de demostrar una falsa masculinidad, por eso eligió un bar gay como su objetivo para perpretar la masacre.

En cuanto a su segunda esposa, Noor Salman, cuando fue interrogada, confesó que ella lo acompañó cuando fue a comprar el arma homicida, un día antes de la tragedia e intentó persuadirlo para que no cometiera ningún crimen. Ella en ningún momento creyó que él iba a elegir un bar gay como objetivo. Ahora el FBI la está evaluando para saber cuánto de responsabilidad tiene en la masacre, pero la información recaudada hasta ahora es confusa.

Varios testigos afirman haber visto a Mateen divirtiéndose en Pulse, la disco gay de la tragedia y que visitaba el local desde hacía por lo menos tres años. Solía emborracharse, quedarse solo en una esquina, a veces se ponía violento y ruidoso. También le contaba a los asistentes que estaba casado con una mujer y que tenía un hijo.

Además otros testigos afirman conocerlo a través de una aplicación de citas para homosexuales llamada 'Jack'd'. Todos estos datos ya están en la policía siendo investigados.

Además se supo que Mateen usaba varias aplicaciones de encuentros gay, lo que ayudaría a conocer su perfil asesino.