Argentina fue uno de los países pionerosen legislar el matrimonio igualitario en un marco de amplitud de derechos. Ladinámica de las familias impone nuevos desafíos jurídicos para ensamblar todoslos derechos consagrados en nuestra legislación actual. Tal es el caso, como seesperaba, del nacimiento de los niños dentro de las familias y cómo resulta en realidad la aplicación de la ley. Dos casos que se conocieron en estos díaspara ejemplificar cómo se ha trasladado en casos concretos tanta política y debate legislativo.

DOS MAMÁS Y UN PAPÁ

El 24 de abril se conoció el casodel niño que fue inscripto en un registro civil de la ciudad de Mar del Plata.

Unapareja de mujeres unidas en matrimonio conversaron largamente con uno de susmejores amigos la posibilidad que pudieran tener un hijo a través de lafertilización asistida y su amigo de tantos años fue el donante. Cuando el niñonació, su padre biológico quiso compartir la responsabilidad parental en lamedida de sus posibilidades e integrarse a la vida de su hijo. Fue así queValeria, Susana y Hernán decidieron inscribir al niño con los tres apellidos, parapreservar su identidad integral y el derecho del niño a que se reconozca suderecho a inscribirse con dos mamás y un papá. Este caso fue pionero, inclusoen Latinoamérica.

DOS MAMÁS

Ayer se conoció el caso de Chaco,donde Dalex Galloso, trans y una de las progenitorasbiológicas de Thian, luego de lucharmucho por los derechos de su hijo durante tres años, logró que se lereconociera su derecho a la identidad a través de una partida de nacimientodonde figuran sus dos mamás.

Al nacer Thian, como Dalex tenía el DNI tramitadono pudo inscribirlo. Siempre con su pareja quiso se reconociera la comaternidadde su hijo, pero sólo a través de una demanda en sede administrativa logró sereconociera ese derecho. Para ratificarlo ambas madres debieron contraermatrimonio –esta imposición no es tal para parejas heterosexuales-y esperar elDNI de Thian, con sus datos corregidos.-