Quién de nosotros no ha pensado más de una vez cómo legustaría quedarse a vivir en el lugar elegido para vacacionar. Alguna vez almenos lo hemos experimentado: la tranquilidad, el paisaje, el tiempo dedicado ala familia, las actividades que podemos explorar sólo en ese lugar, seanacuáticas si el destino fue el mar o caminatas; cabalgatas; alpinismo entreotras, si vamos a las sierras o la montaña. El agobio de vivir en estado dealerta en una gran ciudad nos lleva a querer mejorar nuestra calidad de vida. Sia todo esto se le suma el factor determinante de la inseguridad, máxime en loscasos que ésta ha golpeado la puerta y se ha sufrido en mayor o menor medida unhecho delictivo, tenemos la decisión tomada.

Este tipo de migración interna se la denomina Migración por Amenidad o Migración porOpción, siendo los principales centros turísticos del país los receptoresde este tipo de migrantes. Lía Dominguez y Susana Marioni -profesoras de laUniversidad del Comahue-, realizaron un Trabajo muy interesante respecto a estetema, referido puntualmente en los destinos de montaña. Eligieron San Martín delos Andes -Patagonia Argentina- y Villa General Belgrano –Córdoba-. Otrosautores hicieron lo mismo con algunos destinos como Tandil, la Costa Atlánticay Villa de Merlo-San Luis-.

Nuestra población ha vivenciado las migraciones internaspero siempre en sentido inverso; los factores económicos y la industrializacióngeneró en los albores del siglo pasado grandes flujos de movilizaciónpoblacional de las zonas rurales a las grandes ciudades, principalmente BuenosAires.

En este momento se da en sentido inverso: la inseguridad y la búsquedade una mejor calidad de vida son los motores más frecuentes, le siguen labúsqueda de empleo y el factor educativo, ya que no todas las universidadestienen sedes en estos destinos o la carrera apropiada.

La vivienda suele ser una consideración importante por el costode los alquileres dado que siempre el migrante se instala en una especie de “períodode prueba” antes de tomar la decisión de adquirir una vivienda en el destinoelegido.

La búsqueda de empleo es necesario considerarla con antelación ya queen los centros turísticos afloran los trabajos temporarios y en temporada alta,muchas de éstas localidades viven exclusivamente de eso, con lo cual es muydifícil tener un trabajo estable aún con carreras de grado finalizadas. Losmunicipios tampoco están preparados en general, para un flujo alto de migrantes,surgiendo problemas desde los desagües, la energía eléctrica, el tránsitovehicular –por la gran cantidad de construcciones de viviendas-, hasta lasvacantes escolares.

Hay además tensiones con los habitantes oriundos del lugar,dado que al subir la demanda las inmobiliarias suben los precios y muchosquedan relegados en su propio terruño. Saber integrarse a esa nueva sociedad esla clave del éxito y de una mejor adaptación. Algunos municipios incentivan lasactividades sociales con este fin y es conveniente interiorizarse de lastradiciones y costumbres de “ese lugar en el mundo” para hacer la transición dela mejor forma posible.