Desde 1995, cada 8 de junio se celebra oficialmente el Día del Colono Polaco. Ese día, pero en 1897, pasajeros polacos llegaron a Buenos Aires a bordo de la embarcación 'Antonina'. No se sabe con certeza si fueron los primeros, aunque sí son los primeros legalmente registrados.

Después de eso, hubo varias oleadas de inmigraciones desde Polonia. Algunos vinieron escapando de las consecuencias de la guerra que devastaron a la nación tanto en lo económico como en lo edilicio y sanitario. En Argentina se integraron a la comunidad local y, junto con sus familias, aportaron su trabajo y se desarrollaron.

Estos inmigrantes mantuvieron muchas de sus costumbres tradicionales y valores, traídos de la Polonia natal. Así, comidas, bebidas, canciones, danzas y formas de vestir se fueron transmitiendo de generación en generación y han llegado hasta nuestros días.

Estos inmigrantes fueron los fundadores de la colectividad polaca en Argentina. Se reunían para mantener vivo lo polaco dentro de ellos y para que lo tuvieran también  sus descendientes. Y así fue llegando también más gente y tuvieron hijos, y nietos.

En la actualidad, la colectividad polaca en Argentina está conformada por un gran grupo de individuos y familias a lo largo y ancho de todo el país. Cada una de estas personas es un aporte a la representación de Polonia en la nación.

Además, muchas de estas familias e individuos se han aglutinado formando agrupaciones y organizaciones que, en su mayoría, dependen de la Unión de los Polacos de la República Argentina, entidad en cuya sede central se realizan diversas actividades institucionales, sociales y culturales.

Entre las mencionadas actividades se destacan las celebraciones de fiestas tradicionales como Navidad, Pascua, fiestas patrias y reuniones del Consejo Consultivo.

Además, la Unión cuenta, en uno de sus edificios la más grande biblioteca de toda América Latina dedicada a la temática polaca. Está conformada por más de 20 mil libros, videos, material fotográfico y documentación referente a la historia de la inmigración polaca en la Argentina.