Un egresado de la Universidad Autónoma de México, fue detenido el pasado 31 de julio en el Aeropuerto Internacional de la ciudad por supuesta posesión de Drogas. Actualmente, se encuentra en espera de traslado a un penal.Cuando Óscar facturó su equipaje en Argentina, su maleta tenía un peso de 10 kg. El joven hizo escalas en Colombia y en Perú y al llegar a México no encontró su valija en la cinta transportadora de equipajes, por lo cual tuvo que dirigirse a realizar el correspondiente reporte de extravío de sus pertenencias.

En ese momento, se le acercaron unos agentes de aduana, quienes agresivamente lo obligaron a reconocer una maleta totalmente desigual, con un peso y color diferente a la valija que había registrado en Argentina, pero que tenía una etiqueta con su nombre.

Aún así, Óscar no reconoció la maleta y negó que fuera suya.

Una petición que subida en la plataformaChange.orgpara juntar firmas, relata el detalle de los hechos acontecidos aquel día y exige la inmediata liberación de Óscar Álvaro. Bajo el título ¡Liberen a Oscar, es inocente! más de 4300 personas ya dejaron su firma en apoyo a esta causa.

Además, Jorge Olvera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, solicitó a la Procuraduría General de la República “querealice una investigación justa y apegada a derecho, en donde se privilegie el principio constitucional de inocencia” y también, comentó que la Universidad apoya tanto al joven como a su familia con asesoría jurídica para poder conseguir su liberación.

Óscar es Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México. Allí egresó con honores y según el relato de sus allegados, siempre ha mostrado gran interés por las cuestiones sociales, además de ser una excelente persona, con una amplia calidad humana.

Todos sus familiares, amigos, compañeros y la comunidad universitaria han iniciado una fuerte campaña en redes sociales para pedir justicia en contra de lo que sería el “modus operandi” de una amplia red del crimen organizado para transportar estupefacientes al país.