En esta segunda parte de la nota sobre la navidad solidaria, que mucha gente celebra gracias a la generosa labor de personas que ponen su tiempo y energía a disposición del prójimo, otras dos entidades nos explican su trabajo a lo largo del año, y más aún en esta época festiva.

Se trata de las fundaciones Haciendo Camino, cuyo Director Ejecutivo es Juan Pablo Zorza, y Lumen Cor, dirigida por Jorge Vega.

¿Cuáles son las acciones planificadas para esta navidad?

Jorge Vega (Lumen Cor): Principalmente saldremos en Nochebuena a recorrer la ciudad para visitar a las personas en situación de calle y compartir con ellas el espíritu de la Navidad, nuestro afecto y un pan dulce, acompañado de una tarjeta Navideña especialmente diseñada para esta ocasión. También visitaremos enfermos en hospitales, policías y médicos de guardia para que nadie esté solo en esta navidad. Salimos desde la Parroquia San Nicolás de Bari (Av. Santa Fe 1352) a las 2 del día 25. La salida dura toda la noche hasta las 6, que culminamos con una misa para todos los voluntarios participantes. También acompañaremos a otras Noches de la Caridad en los días previos y posteriores a la Navidad, dando una palabra de esperanza a las personas en situación de vulnerabilidad social.

Juan Pablo Zorza (Haciendo Camino): Este año realizamos nuestra tradicional campaña de las Cajas de Navidad para las familias de nuestros programas. Desde Buenos Aires, trabajamos durante diciembre para que los padrinos y las empresas que colaboran elaboren una caja navideña para una familia del Norte argentino. En las cajas se incluyen alimentos, regalos y cartas para la familia indicada.

¿Con cuánto tiempo de anticipación coordinan sus acciones?

Jorge Vega (Lumen Cor): ‘Una Navidad para Todos’ cumple 15 años, lo que nos permite ser más eficientes en la coordinación de tareas por nuestra experiencia. En general, las tareas de coordinación comienzan en julio, en tratativas con empresas y otros organismos como Universidades que colaboran con nuestras acciones.

Juan Pablo Zorza (Haciendo Camino): Todas las acciones se coordinaron desde la Oficina Ejecutiva de Haciendo Camino en Buenos Aires para los 9 Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana en el Norte argentino. Se planificaron a principio de año, y se trabajó en ellas durante noviembre y diciembre.

¿Cuentan con alguna ayuda pública o privada para ejecutar su labor?

Jorge Vega (Lumen Cor): Colaboran UADE (Universidad Argentina de la Empresa), Fundación Pastoral Universitaria San Lucas y Editorial Claretiana. La UADE gestionar la donación del pan dulce con las empresas e invita a sus alumnos a participar de la acción. La Pastoral Universitaria colabora en la difusión y en su promoción. La Editorial Claretiana imprime sin costo las tarjetas Navideñas que entregamos a las personas en Nochebuena, especialmente diseñadas para‘Una Navidad para Todos’ con un mensaje dirigido a los asistidos, escrito por un voluntario deLumen Cor.

Juan Pablo Zorza (Haciendo Camino): Haciendo Camino es una asociación civil sin fines de lucro que recibe la ayuda de más de 1.700 padrinos particulares. Estos padrinos realizan un aporte económico mensual y nos permiten llevar a cabo nuestro trabajo. Asimismo, contamos con el apoyo de muchas empresas, tanto de forma esporádica como regular durante el año.

¿Cómo pueden sumarse los voluntarios a su campaña y qué tareas se les asignan?

Jorge Vega (Lumen Cor): A través de la página web, completando el formulario de inscripción. También pueden escribirnos vía e-mail.

Juan Pablo Zorza (Haciendo Camino): Todas las personas que quieren sumarse como voluntarios deben escribir por e-mail o visitarnuestra web. Pueden sumarse como voluntarios realizando un proyecto profesional en alguno de nuestros Centros o colaborar en alguna de las áreas ejecutivas de nuestra oficina en Buenos Aires.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/CTwACWUw_1A" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>