El 24 de diciembre a la noche es una tradición para muchas familias juntarse a cenar, a celebrar y, además, abrir los regalos después de medianoche cuando llega la Navidad. Pero hay muchas personas en situación de calle o en refugios que no corren la misma suerte y pasan una fecha tan especial sin compañía.

Por suerte para ellos, son varias las organizaciones y fundaciones que cuentan con cientos de voluntarios que trabajan para brindarles la noche festiva que se merecen, juntándose con ellos, acercándoles un plato de comida e incluso regalos a grandes y chicos.

Y esta acción solidaria no sólo se realiza en navidad sino que se replica durante todo el año, especialmente en invierno, cuando las condiciones climáticas son más adversas.

Para saber cuáles son las campañas y actividades puntuales para esta navidad, conversamos con varias organizaciones conocidas de nuestro país que ayudan los 365 días del año a quienes más lo necesitan.

En referencia a las acciones planificadas para esta navidad, Daniel Gassmann (Director de Cáritas Buenos Aires) informa: ‘Las diferentes campañas son:

¿Sabías que donando $100 podés ayudar a alguien que vive en la calle a tener en estas fiestas una ducha caliente, compartir una cena, una cama abrigada y un desayuno familiar ?¡Con tu ayuda a Cáritas BA lo podes hacer! Podés donar a través de nuestra página web o en nuestros teléfonos. También contamos con la venta tarjetas Navideñas, la Donación de Canastas Navideñas y nos sumamos a la campaña de Cáritas Argentina: Compartir En Navidad Multiplica La Esperanza.

Por su parte, la incansable Fundación Sí, dirigida por Manuel Lozano, organiza otras acciones. Según Jesu, una de sus voluntarias, ‘Para esta Navidad, Fundación Sí propone cinco maneras de ayudar: Recorridas el 24 y el 31 de diciembre, en las que salimos en grupos a compartir una cena con las personas que conocemos en las recorridas nocturnas que realizamos los 365 días del año. El lugar de inicio es en Riobamba y Bartolomé Mitre a las 21 y concluye a las 2. También está la Fábrica de Juguetes, donde todos los días de 15 a 20, y hasta el 24/12, Fundación Sí se transforma en una gran fábrica de juguetes. Grandes y chicos se pueden acercar, sin aviso previo, a Ángel Carranza 1962 y participar en la elaboración de muñecos de trapo, caballitos, títeres y juguetes didácticos de madera. Todos los juguetes serán distribuidos en calle, hogares y centros comunitarios donde trabajamos’.

Fundación Sí también lleva adelante la Cocina Solidaria: Del 22 al 24 de diciembre estaremos cocinando para las recorridas del 24 y el 31/12. Los interesados pueden acercarsea la fundación sin aviso previo los días mencionados de 10 a 14. También recibimos alimentos hasta el 24/12 para preparar la comida de las recorridas y hacemos una coleta de juguetes en buen estado paradistribuir en calle, hogares y centros comunitarios donde trabajamos’, enumera la voluntaria.

Tanto trabajo no se realiza fácilmente, por lo que les consultamos a las organizaciones con cuánta anticipación preparan las campañas. Las campañas las organizamos con 2 meses de anticipación’, responde Daniel Gassmann. En Fundación Sí explican que ‘en general, son acciones que ya venimos realizando desde hace años, por lo tanto, su coordinación y organización empieza a gestarse en el mes de noviembre y se intensifica durante el mes de diciembre’.

Tanto Cáritas Buenos Aires como Fundación Sí lamentablemente coinciden en que no cuentan con ayuda pública para desarrollar sus campañas. En Cáritas afirman que las campañas las hacemos con recursos propios’, mientras que en la fundación liderada por Manuel Lozano refuerzan: ‘No recibimos colaboración de ningún organismo público.

En cambio, trabajamos con particulares y organizaciones privadas que contribuyen con la ejecución de los proyectos que llevamos adelante durante todo el año’. Por eso, más que nunca, es una buena oportunidad de sumarse y ayudar a quienes atraviesan momentos difíciles.