Este sábado 26 de noviembre se celebra la XXV Marcha del Orgullo Gay LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers) en la Ciudad de Buenos Aires. La fiesta empieza a las 11 hs y a las 16 hs se empieza a marchar desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. La consigna de este año es 'Ley Antidiscriminatoria Ya!', en la que se reclama que se amplíe la ley antidiscriminatoria ya existente para que se condene a quienes hagan diferencia con las personas por su orientación sexual y darle más poder al INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación) para que trabaje más y mejor.

Este año la marcha incluye dos conceptos: 'intersexuales' y 'queers'. El primero hace alusión a una característica orgánica en la que un individuo posee una genitalidad ambigua, masculino y femenino al mismo tiempo. Antes le decían 'hermafrodita', pero llegaron a la conclusión que 'intersexual' era un término que los definía mejor. 'Queer' es una palabra inglesa que siginifica 'raro', y se usa para definir a las personas que no se sienten heterosexuales, porque no se identifican con el significado occidental que tiene ese concepto, el cual es incompleto y engañoso.

El objetivo no es marchar por que sí, o por estar contento de ser gay, sino de estar orgulloso de pelear por sus derechos. Lograr visibilidad para ser respetados y que la sociedad tome naturalmente todas las orientaciones sexuales que existen.

Que la temática gay se incluya en la educación formal de los colegios, además de fortalecer la instrucción sexual para prevenir enfermedades y embarazos no deseados. Es decir, una visión integradora de la educación sexual. En una sociedad que quiere imponer la verguenza, mostrarse fuerte es la respuesta política inteligente.

La Marcha del Orgullo Gay se repite en las principales ciudades del mundo desde 1969 y en Argentina desde 1992. El propósito es siempre concientizar sobre las dificultades que vive la comunidad gay y ver entre todos las mejores soluciones posibles.