Photoshop, una de las palabras más famosas en el momento en el mundo no sólo fotográfico sino que se ha vuelto parte del argot familiar dentro de muchos grupos sociales. Es también un término que incluso ha hecho que aparezcan otros de ingeniosa procedencia como "Liposhop" o "Liftoshop".

Photoshop es una de las palabras más famosas en el momento en el mundo no sólo fotográfico sino que se ha vuelto parte del argot familiar dentro de muchos grupos sociales. Un término que incluso ha hecho que aparezcan otros de ingeniosa procedencia como "Liposhop" o "Liftoshop"; un sustantivo que muchas personas aprecian y otras detestan, las de un lado porque pueden hacer efectivos cambios dramáticos interesantes y llamativos, y las de la otra orilla porque dicen que se aprecia así la falsedad sobre la naturalidad.

Ahora con una versión mucho más mejorada, Photoshop hace parte de muchos computadores de todo tipo alrededor del mundo. Puede ser usado tanto por expertos en diseño gráfico como aficionados que gozan de hacer retoques de poca envergadura en sus imágenes digitales o incluso imágenes escaneadas.

El programa digital de alteración de imágenes más conocido alrededor del planeta es uno de los inventos más revolucionarios del siglo XX. Aunque hay otras opciones que incluso son más avanzadas, el gran mérito de este Software es haberse convertido en un genérico por sí mismo de todo lo que hace referencia a cambios en una fotografía por lo general digital. Así como "Google" se convirtió prácticamente en el sinónimo de "búsqueda en Internet" y "aspirina" de "alivio del malestar", el mismo proceso le ha tocado a Photoshop.

Concebido originalmente por un equipo de 33 personas entre desarrolladoras gráficas digitales y personas expertas en aplicación de software de 1989 a 2000, siendo uno de los programas que han alcanzado más tiempo de desarrollo sostenido en el "mundo digital", este producto de la compañía estadounidense Adobe cumple con muchas funciones relacionadas con el cambio de imágenes.

Desde las más básicas como reducir el peso o las medidas de una imagen hasta corregir detalles de las fotos de personas, animales, cosas, etc., Photoshop también está capacitado para poder realizar montajes digitales especiales, cambiar colores y tonos…

Otra de las funciones que tiene el Photoshop es el de recibir capturas de imágenes de páginas web que luego pueden ser alteradas a conveniencia de las personas.

Así mismo el Photoshop puede crear efectos con los textos que van desde la superposición de títulos hasta la consecución de textos especiales que pueden ir o no acompañados de imágenes. La opción de viñetas que entregan las más recientes versiones permite a las personas una mejor escogencia de los diseños o presentaciones que necesitan alterar o cambiar para algún trabajo específico.

Mover las imágenes de un lado a otro, utilizar la opción de zoom para poder resaltar una parte de las fotografías, hacer distintas impresiones a partir de un modelo gráfico patrón, tener la oportunidad de hacer escritos con método aerosol o pincel entre varias tareas opcionales, completan el gran surtido de la marca que cada día consolida más su nombre en el mercado del retoque fotográfico.

Un elemento que incluso ha tenido polémica en el medio social por cuanto ya se han promulgado legislaciones como por ejemplo en Francia, que multan a las revistas de moda y a otros tipos de publicaciones por el uso indiscriminado de este elemento. ¿Usted es partidario(a) del Photoshop? ¿Lo conoce? Si no, puede que se esté perdiendo de uno de los "juguetes tecnológicos" mejor concebidos del mundo contemporáneo.