Sorprendente como poco es que un niño apruebe el examen de técnico de sistemas de Microsoft, pero lo es aún más que lo haga a la temprana edad de 5 años. Ayan Qureshi es de nacionalidad Pakistaní, pero reside y estudia en Coventry (Reino Unido). El niño desde muy temprano desarrolló una atracción e interés fuera de lo normal por los los ordenadores y en general por toda la electrónica y medios digitales. La atracción se ha convertido en más que un afición para convertirse en un reconocimiento real como es ser la persona más joven en obtener el reconocimiento de Microsoft para ser instalador de Windows.

Desde la empresa norteamericana se asegura que el niño no realizó el examen de manera diferente al resto de las personas que se presentaron al examen. Antes de que consiguiera aprobar la prueba, ya había instalado en su casa un laboratorio de informática que es donde disfruta de la mayoría de su tiempo libre y prosigue con la mayor de sus aficiones.

Su progenitor Asim Qureshi, declaró a un diario británico que él en parte es responsable del despertar de la curiosidad y las habilidades de su hijo. Cuando él trabajaba con el ordenador, el niño solía ponerse a su lado y observaba todo lo que hacía muy atento, progresivamente el niño comenzó a utilizar Windows. El padre prefiere que la prioridad sean sus estudios antes que la afición por la informática, aunque es consciente de que tiene unas cualidades sorprendentes para ello.

Pakistán también parece ser un lugar para que nazcan niños con un desarrollado talento para la informática, ya que en el año 2004, una niña llamada Arfa Karim aprobó el mismo examen que Ayan Qureshi, con la edad de 9 años. En este caso la talentosa niña tuvo un final desgraciado, ya que murió de un ataque epiléptico a la edad de 16 años.

Bill Gates, el fundador de Microsoft se volcó con la niña, ayudando a pagar el tratamiento para que Arfa superase su enfermedad pero a pesar de todas las ayudas y los intentos médicos, no se consiguió salvar su vida y terminó fallecida.