El gigante de la búsqueda, dijo que cerraría su producto Google News en España. Es la primera vez que la compañía tomó esta decisión que es obligada por razones legales, después que los legisladores locales aprobaron normas que permiten a los periódicos españoles y otros editores cobrar cada vez que su contenido aparece en el sitio de noticias de Google. Esta nueva ley entra en vigor en el mes de enero, aunque no está bien definido cuanto es lo que tendría que pagar Google o otros sitios similares de indexación de noticias. En Alemania hay una legislación similar que permite a editores cobrar cuando parte de sus artículos se incluyen en indexadores.

El motor de búsqueda, reportó unos ingresos de $16.5 millones en el tercer trimestre, y la ley española lo apodó el impuesto Google, y sería demasiado costoso para la empresa continuar operando su sitio de noticias locales, aunque el contenido editorial en español todavía estaría disponible en sus resultados de búsquedas regulares. Es triste anunciar que a partir del día 16 de diciembre, ante la entrada en vigor de la nueva ley a comienzo del próximo año se eliminarán los editores españoles del Google News, cerraremos Google News España, dijo en su entrada del blog Richard Gingras, responsable en jefe de Google News, y agregó que el producto es dirigir a los sitios de noticias a millones de lectores. El propio Google News no gana dinero, no mostramos ningún tipo de publicidad en ese sitio, el enfoque no es sostenible. Como parte de la decisión tomada, Google también eliminará todas las editoriales españolas, incluyendo periódicos de la talla del El País, y sus noticias de productos globales.

Google News en España recibe un total de 3,5 millones de visitas en un mes, es el sitio número 226 de los más visitados en el ranking, según la empresa de medición digital SimilarWeb. El ministerio de Cultura de España, en un comunicado informó que la elección de cerrar su indexador de noticias fue una decisión de negocios, separado del proceso legal del país, y que las noticias e informaciones seguirán estando disponible en Internet.

Esta disputa es la última de una serie de demandas legales que se enfrenta Google en Europa. También tiene en curso una investigación antimonopolio, y está haciendo frente a un fallo de privacidad que les permite a las personas eliminar todos sus enlaces de resultados de las búsquedas globales.