La Era de la fotografía pasa por uno de sus mejores momentos. Todo es gracias a las cámaras digitales, pasando por las réflex de última generación, sin dejar de mencionar la novedad de reflotar aquellas que habían pasado a otra época, renacidas ahora por la moda vintage. Y, claro está, no podemos olvidarnos de los teléfonos móviles.

Con todas ellas podemos sacar centenas y miles de imágenes, algo impensable hace unos años, cuando aún contábamos con los carretes fotográficos y solamente podíamos echar una pocas decenas de fotos. Ahora, todas las fotos que echamos (que no son pocas), van a parar a las Redes Sociales, desde Facebook e Instagram o como se muestra en la Exposición "Big Bang Data", a la red Flickr.

El fotógrafo Erik Kessels nos ha impresionado mucho en esta muestra, al crear un espacio donde podemos ver todas las fotos impresas que se realizan y se suben en esa red social. Asusta un poco el dato de que, en tan sólo 24 horas, sea posible que se suba en todo el planeta más de un millón de fotografías a una sola red. Por lo tanto, podríamos asegurar cuál sería el movimiento que existe actualmente en todo internet.

Este artista ha querido enseñarle a las personas que asisten a esta exposición y a todo el mundo que conozca la noticia, qué es lo que pasaría si todas las fotos que producimos durante un día, o incluso un año, fuesen a parar a un espacio cerrado, y cómo, cada día que pasa, las personas tenemos un mayor afán por fotografiar lo que sucede a nuestro alrededor.

Kessels también quiere advertir a todo el mundo sobre la privacidad que se tiene en internet. Como se puede ver en su "obra", cualquiera tiene acceso a estas imágenes dentro de las redes sociales y por lo tanto, pueden conocer cualquier aspecto de tu vida, desde dónde vives, hasta incluso tu lugar de trabajo o tus amistades, ya que al subirlas a la web dejan de ser privadas y pasar a ser de dominio público.

Es importante tomar conciencia acerca de qué tipo de fotos subimos a las redes sociales. Siempre se debe tener cuidado de no dar suficientes datos visuales para que nada ni nadie pueda detectar más de lo que le queremos mostrar al mundo.