La empresa con el mejor buscador de resultados del mundo, Google, presentó la actualización de su Sistema Operativo (SO) tanto para celulares como para tablets, Android M, que reemplazará al actual Lollipop. Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google, y David Burke, vicepresidente de Ingeniería, estuvieron al frente de la presentación de este nuevo SO que llegará a los usuarios en los próximos meses.

Las mejoras más significativas que presentará Android M, aún sin nombre oficial, pasan por el ahorro de la batería, la permisividad que el usuario le dará a las aplicaciones y la "auto-verificación" de las mismas, entre tantas otras que también se anunciaron y algunas que dejaron guardadas para sorprender a quienes usen el SO. Las características fundamentales que cambiarán entre Lollipop y Android M, son:

  1. Auto backup para los datos de las aplicaciones: Si bien no será fácil de aplicar para los desarrolladores, la función principal de este punto será almacenar ciertos datos para mejorar la experiencia de los usuarios, pero el celular -o la tablet- solo llevarán a cabo el proceso de copia  cuando el dispositivo esté en reposo, conectado a la corriente y en una red Wi-Fi.
  2. Multiventanas: Aunque recién apareció con los Galaxy Note, Google apostaría con este SO a hacer de el uso de ventanas múltiples uno de sus fuertes. Aunque todavía está en fase de desarrollo, se espera que el anuncio oficial de esta función sea dentro de unos meses.
  3. Duración de la batería: Confirmado por David Burke, el celular entrará en modo dormido luego de dos horas apoyado en la misma superficie sin que el usuario lo esté usando. De esta forma, "las apps quedarían en suspenso y solo se activaría el celular en tanto y en cuanto una notificación importante llegue".
  4. Google Maps offline: Durante la presentación, y para alcanzar a la competencia, los directivos de Google y Android anunciaron que su servicio de mapas podrá ser usado sin necesidad de conectarse a Internet.
  5. Permisos a las aplicaciones: Lo que en Lollipop puede ser entendido como el abuso de la privacidad del usuario, en Andorid M será todo lo contrario. Cada uno le dará a las aplicaciones que use la libertad de ingresar a las características del celular que uno quiera, no que esté condicionado a lo que rige cada programa. Google redujo la cantidad de permisos que se pueden habilitar solo a ocho: ubicación, cámara, micrófono, contactos, teléfono, SMS, calendario y sensores.