En esta entrevista exclusiva de Blasting News con Alex Torres, VP Global de Marketing, el ejecutivo brinda más detalles sobre el nacimiento de esta aplicación de gran utilidad para programar tu transporte diario.

Alex Torres, el Vicepresidente Global de Marketing de Moovit, la app que se utiliza para armar rutas de viaje y para obtener notificaciones directamente en tu celular, nos explica sus orígenes y sus últimas actualizaciones, desarrolladas para mayor comodidad de los usuarios y para permitirles estar al tanto de la frecuencia de los Medios de transporte público y organizar mejor sus experiencias en ellos.

- ¿Cómo surge la idea para crear la aplicación Moovit?

Los orígenes de este emprendimiento que hoy cuenta con más de 20 millones de usuarios en más de 600 ciudades del mundo se remontan a 2001. Nir Erez, un talentoso emprendedor, estaba entrenándose para la Maratón del Mar de Galilea con Yaron Evron, uno de los mejores ingenieros de transporte público de Israel, y estaban comentando lo deficiente que era el acceso a la información sobre transporte público. Ambos estaban familiarizados con la app Waze, una solución para los usuarios de transporte privado pero veían la falta de una solución similar para el transporte público.

Ambos decidieron que sería muy interesante dedicar recursos, tiempo y dinero a desarrollar un nuevo producto en ese sentido. A partir de ese momento, y junto a Roy Brick, decidieron ponerse a trabajar en ello aportando cada uno de ellos su propio background y extensa experiencia. Así nació Moovit.

- ¿Cuál es su funcionalidad?

El verdadero poder de Moovit reside en la denominada inteligencia colectiva: son los propios usuarios los que mediante datos que comparten en tiempo real dentro de la propia app completan la información suministrada por los operadores locales de transporte. Así se consigue optimizar cada trayecto y obtener siempre la mejor ruta o la más rápida. Con el simple hecho de utilizar Moovit, las personas ayudan a otros usuarios a planificar no sólo sus viajes sino su vida diaria, permitiendo que ahorren tiempo y eviten problemas de desplazamiento.

- ¿Las funciones son aplicables por igual a todos los países o difieren según el estado donde se las utiliza?

En cualquier ciudad de las más de 600 dónde está presente Moovit los usuarios pueden hacer uso de todas las funciones que ofrece nuestra app para ayudarles a movilizarse mejor usando el transporte público; si un usuario de Argentina viaja a Santiago de Chile, por ejemplo, va a contar con la información actualizada del sistema de transporte en la ciudad, horarios, rutas y transbordos, lo cual es una ayuda ideal y bastante útil para turistas.

- ¿Es posible que los usuarios interactúen entre ellos? De ser así, ¿cómo se realiza esa comunicación interna?

Los usuarios de Moovit pueden ver los reportes de otros usuarios en cuanto a si el bus, tren o metro va lleno, demorado o sucio pero no se comunican entre ellos.

Se benefician unos con otros. Por eso, al usar Moovit se está ayudando directamente a la comunidad.

- ¿Dónde puede descargarse la aplicación?

Moovit está disponible de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones de Apple, Android y Windows Phone.