La saga de Halo ha quedado inconclusa con la desaparición del jefe maestro y la despedida de Cortana, debido al esfuerzo que hizo en el planeta de Forerunner al ayudar al "Master Chief" y acabar con los habitantes del planeta y el Didacta.

Bajo el desenlace de la última historia, 343 industries creó una nueva trama vista desde la perspectiva de un soldado capaz de seguir con el trabajo del jefe maestro, la UNSC manda a su mejor soldado, un spartan, cuya misión será buscar al jefe maestro en la galaxia y acabar con la nueva amenaza que consume a la especie humana.

La empresa de Microsoft seguirá produciendo cambios en los juegos de la saga para continuar siendo el favorito de los jugadores, sin embargo el cambio de las historias desde Halo reach han sido polémica de algunos fans, ya que tanto los personajes como la misma historia dan un giro diferente y cambia la idea a una guerra de los humanos contra otro tipo de alienígenas en la galaxia, además la explosión de los anillos Halo.

Por ello a la aparición del planeta Forerunner, la perspectiva del jugador llego a ser confusa, ya que la amenaza contra el humano ya no sería a causa del anillo Halo, sino a la alianza de los Convenant.

En el caso de Halo 5, la historia que presenta Microsoft tendrá un sentido más cercano a lo que en principio era halo, pero a diferencia de que el Jefe maestro será salvado por un espartano y la invasión central contra la vida de los humanos será bajo una nueva amenaza de la galaxia.

Los efectos especiales de la saga, los nuevos mapas, los cambios a multijugador y la nueva cara de la historia de Halo 5 son tema y conmoción para los fanáticos del juego, por lo que la continuación de la saga permitirá a los fanáticos comprar la edición especial que traerá contenido ilimitado y una figurilla conmemorativa.

Además Microsoft seguirá sacando sagas televisivas o clips de serie en Internet y exclusivos para Xbox, continuando así las historias desde la mini serie y por los mismos juegos, hasta la creación de la película que estará en las salas de cine. Por lo mientras los creadores de la saga tienen a la vista la creación de Halo 6 con el regresó del inquisidor.