Ya no hace falta trabajar en un medio para ser un buen reportero. La tecnología, una vez más, le acerca a las personas la posibilidad de alcanzar esa meta sin pertenecer a ningún medio. Hoy, el medio es uno mismo. A facebook, Twitter e Instagram, se suma una nueva aplicación que permite crear y reproducir en el momento videos de todo tipo: Periscope. La aplicación permite realizar un streaming desde un smartphone y compartirlo con otros usuarios. Al igual que en Instagram, podrán likearse los videos y ser comentados.

El gigante Twitterha adquirido esta nueva aplicación en el mes de enero, por una suma de 100 millones de dólares.

En un comienzo, la aplicación fue lanzada únicamente para Apple. Hoy en día, los usuarios de Android ya pueden tenerla en su celular.

Como todo lo que rodea la tecnología, tiene sus pro y sus contras. Como positivo, cabe destacar que Periscope nos va a perimitir infinidad de reportes que a veces no llegan al común de las personas. Con esta app, un choque, una reacción violenta o alegre en la calle por parte de un desconocido podrá llegar a cualquier usuario. Y justamente ahí nos encontramos en el límite entre lo positivo y lo negativo. Nuestra privacidad está en peligro. Las redes y la tecnología son así: transgresoras.

Según Dick Costolo, quien fue hasta hace poco el presidente ejecutivo de Twitter, la aplicación alcanzó el millón de usuarios apenas a 10 días de haber sido lanzada."Desde el lanzamiento del video nativo tanto para iOS como para Android, hemos visto un incremento en el volumen de videos compartidos en Twitter.

Ese contenido es parte de los que más gustan en la plataforma", aseguró Noto, Director de Finanzas de Twitter, durante la presentación de Periscope.

Las cadenas de televisión y en especial de transmisión de deportes son las principales enemigas de esta nueva aplicación. La periodista Stephanie Wei, quien reporta para FoxSportsAsia y Sports Illustrated, aseguró que le quitaron sus credenciales del PGA Tour después de usar Periscope. “La respuesta a los streams (de los fanáticos) fue apabullante y positiva. Pensé en las posibilidades y como Periscope podría ser un parte aguas en la mejora de coberturas mediáticas de rondas de práctica antes de los días de torneo”, escribió la periodista.