Instagram es, después de Snapchat, la red social que más ha crecido en el último tiempo, superando a Twitter con sus más de 400 millones de usuarios activos.

Debido a este crecimiento, hace unos 15 días la red social había anunciado en su blog que cambiaría la forma en la que las noticias aparecen en el timeline de los usuarios. Hasta ahora, se utilizaba la metodología de orden cronológico. Esto llevaba a que los usuarios más experimentados o con más ganas de crecer tuvieran cálculos muy precisos sobre las horas de mayor impacto para las publicaciones, buscando atraer a la máxima cantidad de público posible.

Luego del anuncio de los cambios, millones de usuarios comenzaron a quejarse. Instagram lanzó la noticia a través de su blog, donde especificó que, aunqueparezca sorprendente, la mayoría de los usuarios se pierden alrededor del 70% del contenido de las cuentas a las que siguen. Estosignifica que, con frecuencia, un usuario no ve las publicaciones que le importan más. Y que por eso cambiaría la forma de mostrar noticias, utilizando un algoritmo que las ordenara teniendo en cuenta los intereses de cada persona. Textualmente, dio como ejemplo "Si tu músico favorito comparte un video del concierto de la última noche, éste estará esperándote cuando te levantes, no importa cuántas cuentas sigas o en qué zona horaria vivas".

Sin embargo, la noticia hizo estallar la polémica. En parte porque muchos usuarios ven con mejores ojos el orden cronológico que aleja a Instagram de su "madre", Facebook. Una situación similar ya se había vivido anteriormente con Twitter, cuando quiso implementar el mismo cambio, el cual finalmente terminó siendo optativo.

Por otra parte, muchos bloggers con bastantes seguidores comenzaron a pedirle a los mismos que activaran las notificaciones para "no perder el contacto". Este pedido tiene que ver con que el algoritmo que Instagram pensaba implementar, valorando los likes de los contenidos y los intereses de cada usuario, podrían hacer "desaparecer" de algunos timeline a las cuentas más pequeñas.

Finalmente, después de tantas quejas y controversias, Instagram anunció ayer en su cuenta oficial de Twitter que "están escuchando" a sus usuarios y que no habrá cambios por el momento.

También prometieron avisar en caso de realizar cambios en el futuro.