Una amiga me contó algo que me hizo pensar. La semana pasada encontró en su armario una vieja cámara de fotografías, de esas que llevaban rollo, las que usábamos sólo hace uno años atrás. Su pequeña sobrina de 6 años, al verla con esa cámara en la mano, enseguida posó y le pidió que le sacara una foto. Luego le pidió que le muestre cómo había salido, pero ella le explicó que en ese tipo de cámaras no se podía. La nena no podía entender cómo eso era así, si todas las cámaras que conocía permitían que ella viera cómo había quedado la foto.

Para nadie es nuevo el hecho de que ya son varias las generaciones que nacieron en un mundo tecnológico que no para de avanzar.

tablets, celulares, ipad, etc, son parte de nuestras vidas y no podríamos imaginarnos sin ellos.

Cualquier niño de uno o dos años sabe manejar un celular mejor que cualquiera de nosotro, pero la pregunta es: ¿esto es dañino para ellos? Si bien esto se está estudiando, ya son varios los profesionales que se animan a dar opiniones al respecto. Las analizamos en la siguiente nota.

En relación a esto, algunos de los principales interrogantes son:

¿La televisión es buena para los Niños?

Los pediatras afirman que no, ya que ellos ven pero no participan. Es decir, no hay un ida y vuelta, sólo recepcionan lo que están viendo.

¿A partir de qué edad se recomienda que los niños usen tecnología?

En el caso de chicos menores a tres años es recomendable que no usen celulares o tablet, ya que no es un estímulo adecuado para los pequeños.

Por otro lado, los padres deben saber, que el hecho de que un niño tenga la habilidad de manejar un artefacto tecnológico en los dedos, no quiere decir que también la tenga en la conciencia.

La luz de la tablet o el celular, ¿hace mal?

No, siempre y cuando se utilice en su justa medida, es decir, de forma moderada.

¿Qué efectos negativos puede causar?

Para los expertos esto puede ser más complejo de lo que podemos pensar. Algunos creen que el exceso de tecnología puede hacer creer que todo es fácil. y por ende, la vida real es así. Por otro lado, yendo al lado físico, algunos niños alteran el ciclo del sueño, lo que altera la hormona del crecimiento y del desarrollo, ya que requiere ciertas horas de sueño.

Por otro lado, sólo concentran la atención en eso y están distraídos. También es común que realicen “berrinches”, con poca tolerancia a la frustración, además de querer la gratificación de manera inmediata.

¿Cuánto tiempo se recomienda que usen tablet o celular?

Los expertos hablan de unos 40 minuto. Puede tenerlo en varios momentos del día pero parcializado, de a ratos.

Finalmente hay que entender que la tecnología es parte de este mundo. Hace tiempo que llegó y es para quedarse, entonces no es bueno que un niño crezca sin ella. En el futuro podía tener limitaciones para integrar el mundo en el vive. Sólo hay que saber moderar su uso, para que los niños no dejen de ser, justamente, niños y se transformen en pequeños robots.

Fuente: Programa “Mañaneros” - La Red (Televisión de Chile).