"No se puede estar bien con Dios y con el Diablo" o "no le puedes gustar a todo el mundo", son unas frases bastante trilladas que solemos esgrimir, pero que, sin embargo, encierran cierta cuota de verdad. La gente es distinta, un mundo en sí mismo y las apreciaciones varían a veces rotundamente. Y Pokémon GO, juego móvil del momento, no podía escapar a esa ley inexorable. Desde hace unos días desarrolladores han puesto una herramienta para que no tengas que ni toparte con el título, por lo menos en la web.

¿Y cuál es ese eximio artilugio? Nada muy abstruso: una simple extensión del Chrome que bloquea todo el contenido ligado con las criaturas de Satoshi Tajiri y Nintendo.

Su nombre es más que elocuente: PokémonGone. Bien frío, filoso como navaja, indicando de algún modo que no todo el mundo está feliz con esta moda que parece no tener límites.

Tendríamos que remontarnos a las bonanzas de Angry Birds (2009) o Candy Crush (2012) para encontrar algún parangón en el mundo de los celulares y el ludismo. Sin embargo, estamos hablando de un título que lleva exiguas semanas como descargable, en determinados países, así que la proyección es enorme. Es un verdadero fenómeno que va a hacer correr mucha tinta. Hace poco se subió un vídeo en internet con jóvenes en Nueva York, casi una jauría de ellos, corriendo entre las avenidas con el celular porque se había visto un Vaporeon cerca (evidentemente una presa difícil ese pokémon).

Y añadimos un dato más que es demasiado elocuente: la búsquedas en internet sobre información relacionada al famoso GO superó ampliamente las de porno.

Si hay tanto amor, tanto fanatismo, es lógico que haya mucha gente que se canse de todo esto. No es la primera vez, sin embargo, que se intenta poner coto a contenido ligado a determinado producto o personajes.

Con Chrome se dieron a luz extensiones similares para evitar cualquier spoiler de la última película de la Guerra de las Galaxias. Asimismo, hay uno sumamente similar para soslayar todo lo atinente al inefable Donald Trump.

Sin lugar a dudas, estamos frente a una verdadera batahola de aficionados a los pokemones. A los que no le gusta mucho, ya pueden usar una herramienta sencilla, disponible para el navegador de Google. De todas formas, como el juego tiene su correlato en la realidad e implica movimiento, la vista con jóvenes yendo de un lado para otro con sus Smartphones por ahora es inevitable.